La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución de 148 expedientes, que se beneficiarán hasta la fecha de las subvenciones concedidas a las empresas para el desarrollo de los proyectos de inversión que se han considerado incentivables, con una inversión subvencionable de 35.176.840 euros y una subvención de 8.932.250 euros.

Así, la Dirección General de Empresa procede a publicar la relación de personas beneficiarias e importe de gasto público concedido a los proyectos presentados, al amparo del Decreto 185/2017, de 7 de noviembre, por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en Extremadura.

Las subvenciones concedidas se imputarán a partidas para incentivos complementarios a la inversión, desarrollo de actuaciones, instrumentos y programas, para facilitar la financiación de nuevos proyectos, así como proyectos de industria 4.0, cofinanciados por el FEDER en un 80 por ciento, y un 20 por ciento por la Junta de Extremadura.

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA DICIEMBRE DE 2021

Estas ayudas en forma de subvención directa mediante convocatoria abierta, están dirigidas a aquellas empresas, en especial pymes, que realicen inversiones en activos fijos en aquellos sectores de actividad considerados como subvencionables y en el ámbito de Extremadura.

El programa establece tres modalidades de ayudas atendiendo al sector de actividad en el que la empresa esté operando o vaya a operar; por relevo generacional, siempre que el motivo de ese cierre sea la jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular, y para subvencionar la transformación y adaptación a la industria 4.0. Estas tres modalidades son incompatibles entre sí.

Las empresas podrán solicitar las ayudas para conceptos subvencionables relacionados con la actividad para la inversión en terrenos e inmuebles, obra civil, bienes de equipo y equipamiento, programas informáticos y trabajos de ingeniería de proyectos y de dirección facultativa relacionados con las obras.

Exclusivamente en la línea de ayudas Industria 4.0 también se podrán subvencionar los conceptos relacionados con la adquisición de activos inmateriales, tales como patentes, licencias o softwares relacionados con la gestión productiva, logística o comercial; inversiones en hardware; y gastos de consultoría externa para desarrollar e implantar los proyectos. También se subvenciona el coste del proyecto o análisis realizado por las empresas exigido para poder optar a esta modalidad.

La cuantía de la ayuda, será del 45, del 35 o del 25 por ciento de la inversión subvencionable, según se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas, y será como mínimo de 2.000 euros para cada proyecto subvencionable.

Actualmente la convocatoria 2021 está abierta y las empresas pueden presentar solicitudes hasta el 31 de diciembre. Toda la información está disponible en Extremadura Empresarial (https://incentivos.extremaduraempresarial.es/)