La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guareña ha puesto en marcha la colocación de banderolas en las calles de la localidad para reconocer y celebrar el centenario de la publicación del libro «El Miajón de los Castúos» del poeta Luis Chamizo.

Para ello, se han colocado 50 banderolas impresas por los 2 lados, con el logo del Centenario, de 60×90 cm en las siguientes calles de la localidad, pudiendo ser ampliadas más adelante: Crtra. De Don Benito; C/ San Ginés; C/ El Royo; C/ Don Benito; Plz. Ramón y Cajal; Calle Alberquilla; Plaza Federico García Lorca; Avda. de la Constitución; Plaza de España; C/ San Gregorio y Mercado de Abastos

La elección de las tipografías se ha basado en el contacto con la esencia de Luis Chamizo y su obra ‘El Miajón de los Castúos’, trasladando el tipo de tipografías usadas en la edición de 1921 del libro ‘El Miajón de los Castúos’.

En cuanto a los colores usados, se ha optado por colores terrosos y aceites, evocando por un lado lo que Chamizo escribió en los versos “Porque semos asina, semos pardos, del coló de la tierra, los nietos de los machos que otros días triunfaron en América” y por otro lado, en el fruto estrella de nuestra localidad, la aceituna, madre del reconocido aceite que nos identifica en la región y fuera de ella. La imagen utilizada en el logo evoca el verso final de La Nacencia “Dos salimos del chozo, tres golvimos al pueblo. Jizo Dios un milagro en el camino: ¡no podía por menos!”

Finalmente, el hashtag elegido, #GUAREÑASEMOSASINA , será el lema que acompañe al Centenario y a sus actividades, pero que trascenderá al mismo, erigiéndose como marca representativa de esta localidad, a partir de este momento.