El Centro 1.1.2 de Emergencias de Extremadura ha activado el nivel naranja de alerta ante la previsión de que se puedan registrar hoy temperaturas de hasta 40 grados en las Vegas del Guadiana, entre las 13 y las 21 horas.

Asimismo, se activa el nivel amarillo de alerta por temperaturas de hasta 39 grados en otras zonas de la región como la Siberia extremeña, las comarcas de Barros y la Serena, los valles del Tajo y del Alagón, la meseta cacereña, el norte de la provincia de Cáceres, la comarca de las Villuercas y la Sierra de Montánchez, también entre las 13 y las 21 horas de hoy día 23 de agosto.

El Centro 1.1.2 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.

A la ciudadanía en general se le recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas, así como reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados.

También se aconseja usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Por último, se recomienda prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y, en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 1.1.2.