La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección general de Empresa, dispone de un programa de ayudas orientado a facilitar que las empresas de la región sean más eficientes y eficaces en su gestión; puedan optimizar sus procesos y digitalizarlos a través de la implantación de herramientas software de gestión avanzada; certificarse en normas de calidad que les permitan llegar a nuevos mercados o diseñar nuevos envases y embalajes que mejoren la comercialización de sus productos.

Las ayudas se dirigen a pymes con centro productivo en Extremadura, de prácticamente todos los sectores empresariales, y que dispongan al menos de un nivel de plantilla de tres trabajadores.

El programa de ayudas cuenta con cuatro líneas diferentes. La primera de ellas se centra en la optimización de procesos productivos. Esta ayuda subvenciona el 80% del coste subvencionable de los gastos de consultoría externa especializada para optimizar la gestión de la empresa a través de la realización por parte de una consultora especializada de un análisis empresarial y una evaluación del estado actual de los procesos mediante la aplicación de la metodología Lean Manufacturing, Lean Management, Lean Office… y otras de similares características. La cuantía máxima del gasto subvencionable puede ser de 15.000, 20.000 ó 25.000 euros, según sea el número de trabajadores de la empresa.

La segunda de las líneas subvenciona la implantación y certificación de normas y sistemas de calidad. Concretamente, consiste en implantar y certificar cualquier norma reconocida institucionalmente relacionada con la gestión de la calidad, gestión medioambiental, seguridad y salud en el trabajo, gestión de la I+D+i, gestión de la Seguridad de la Información, entre otras.

Se subvencionan el 80% de los gastos de consultoría externa especializada para implantación y gastos de certificación realizada por entidad acreditada, con un límite de 6.000 euros por norma o sistema y hasta 9.000 euros si el proyecto contempla la implantación de dos normas que integren procesos comunes.

Otra de las líneas pone el foco en la implantación de herramientas tecnológicas avanzadas, subvencionando el 80% de los gastos de consultoría especializada necesaria para la implantación de la solución tecnológica avanzada dirigida a posibilitar la gestión de todos los procesos de una empresa de una forma conjunta o integrada, a través de herramientas ERP, CRM, SCM, MES, PLM, PDM, PPS, PDA, MDC u otras de naturaleza similar; así como la adquisición de las herramientas y licencias oportunas para el uso de la misma.

También se subvenciona el desarrollo de proyectos basados en la implementación de tecnologías Big Data, así como de proyectos basados en la metodología BIM orientados a la gestión integral de los proyectos de construcción.

La cuantía máxima del gasto subvencionable puede ser de 15.000, 20.000 ó 25.000 euros, según sea el número de trabajadores de la empresa.

Por último, la cuarta línea aborda el diseño de envases y embalajes. Subvenciona el 80% de los gastos de consultoría externa especializada para el diseño de un nuevo envase o embalaje que suponga una innovación en su sector, con un límite máximo de 9.000 euros; y el diseño de un nuevo envase o embalaje basado en la incorporación de elementos ya existentes en el mercado, sobre los que se pretende realizar determinadas adaptaciones, con un 80% de inversión subvencionable con un límite máximo de 4.000 euros.

CONVOCATORIA Y PLAZO DE SOLICITUD

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 29 de octubre de 2021.

Toda la información y tramitación de solicitudes se debe realizar de manera electrónica a través de Extremadura Empresarial