La Junta de Extremadura ha pagado un total de 28.515.554 euros correspondientes a 1.946 expedientes de las solicitudes de ayudas directas a autónomos y a empresas financiadas por el Gobierno de España y reguladas en la región en el Decreto 5/2021.

El plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado mes de julio, por lo que el Ejecutivo regional cumple con su compromiso de resolver y pagar las mismas en un mes.

En total, se presentaron 2.949 solicitudes, siendo válidas 2.839. Los 893 expedientes pendientes se encuentran en proceso de subsanación y/o serán denegados en primera instancia por incumplimiento de requisitos.

Se trata de ayudas elaboradas por el Gobierno de España a través del Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 y, por su parte, las Comunidades Autónomas adoptan las medidas necesarias para la convocatoria y la gestión de la línea de ayudas.

Están dirigidas a personas trabajadoras autónomas y empresas, cuya actividad se ha visto afectada más negativamente por la pandemia y dirigida a reducir el endeudamiento suscrito a partir de marzo de 2020.

La dotación de las ayudas es de 106 millones de euros y, al no gastar el mismo, la Junta de Extremadura prepara ya una nueva convocatoria de estas ayudas que será aprobada en breve por el Consejo de Gobierno.