La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha presentado esta mañana todo el dispositivo, actividades y novedades para la celebración de la Feria de Mérida que se inaugura el próximo lunes, 30 de agosto.

La delegada ha señalado que será “una feria distinta con la que el Ayuntamiento pretende mostrar su apoyo a los empresarios y empresarias del sector, en un año en el que, al menos, sí se puede celebrar la Feria, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que se vayan marcando desde Salud Pública”.

De esta manera, este jueves se celebrará la Mesa Técnica de Seguridad para los eventos de este mes de septiembre como son la Feria, el Stone y el Día de Extremadura y, durante estos días, la ciudad comienza a vestirse de fiesta con la colocación de farolillos en la Puerta De la Villa y las calles Cervantes, El Puente, San Salvador, Arquitas, Castelar, San Juan de Dios, Berzocana, José Ramón Mélida, Santa Eulalia y la Plaza de España.

Aragoneses ha recordado que no habrá barras en las calles de la ciudad y, en relación a las terrazas, se instalarán conforme a la normativa sanitaria. Un criterio que también seguirán las casetas del recinto ferial en las que sólo se permitirá el consumo en mesa.

El recinto ferial contará con un itinerario recomendado de acceso al mismo con el fin de garantizar la seguridad, así mismo, se distribuirá gel hidroalcohólico y recomendará el uso de la mascarilla, siendo éste obligatorio en casetas y atracciones. Además, a través del hilo musical que se instalará este año se va a informar y recordar constantemente la normativa sanitaria y las principales recomendaciones al respecto.

La caseta municipal contará con una programación diaria para todos los públicos a las que se podrá asistir hasta completar el aforo de la misma. De esta manera, actividades infantiles y orquestas (en las que no estará permitido el baile) protagonizarán las mismas. En lo que respecta al horario de la feria, éste vendrá supeditado por las indicaciones que lleguen desde Salud Pública en función de la evolución de la pandemia.

Encendido del Ferial y fuegos artificiales

Además, la delegada ha anunciado que sí habrá fuegos artificiales como fin de la Feria el próximo 5 de septiembre en la zona del Palacio de Congresos “al ser una actividad al aire libre, se puede garantizar la seguridad de las personas”. En este sentido, ha invitado a toda la ciudadanía a que asistan al encendido de la Feria, que correrá a cargo de Patricia Llanos, el 30 de agosto.

La delegada ha explicado que el encendido, por cuestiones de seguridad, no se llevará a cabo en la portada del ferial sino dentro de la caseta municipal con aforo restringido. De esta manera, a las 21.15 comenzará el acto en la caseta y a las 21.30 horas Llanos pulsará el botón que alumbrará la feria. Por ello, ha apelado a que el público evite aglomeraciones en la portada del ferial ya que la feria se iluminará a esa hora en todos sus puntos.

Día de la Infancia y Día sin ruido

La programación de la Feria se completa con la celebración, el 1 de septiembre, del Día de la Infancia, en el que las atracciones tendrán un descuento para todos y todas, jornada en la que, además, se celebrará el Día sin Ruido “una iniciativa que estrenamos en la feria de 2019 y que fue todo un éxito para que las personas con dificultades auditivas, trastornos del espectro autista, entre otros, pudieran disfrutar en igualdad de la fiesta” ha señalado Aragoneses.

En este sentido, la delegada ha recordado que este año, como novedad, habrá hilo musical en el ferial, por lo que todas las atracciones tendrán la misma música y se controlarán los decibelios tanto en esa zona como en la música de las casetas para crear “un ambiente agradable para todos y todas”.

Composición de la feria y revista

El recinto ferial contará con un total de 38 atracciones, 20 casetas de comida, 30 casetas de tiro, tómbolas, turrones y hamburguesería y 25 puestos de venta ambulante.

Tanto el programa de actividades, como la revista de feria, se podrá consultar a partir de mañana en la web municipal. En la revista “hemos querido que no faltara a su cita, como cada año, y en ella, además de los saludas pertinentes de los grupos municipales, se encontrarán artículos de colaboradores que, cada año, reflejan distintas visiones en sus páginas”. Una revista que tendrá edición en formato pdf para atender a las normas de sanidad.

La campaña “Mérida,territorio de Igualdad” volverá a tener presencia en la Feria “es la grana puesta de este equipo de gobierno en la lucha contra las agresiones sexistas durante la celebración de las fiestas” ha destacado Aragoneses. Por ello, se instalará, junto a la zona de Cruz Roja, un “Punto Violeta” que ofrecerá información y recursos con recomendaciones en materia de Violencia de Género e Igualdad entre mujeres y hombres.