Ayuntamiento de Mérida y Stone & Music han presentado esta mañana el proyecto “Viam Musicorum”, un espacio urbano ubicado en la calle José Ramón Mélida que servirá para homenajear a artistas con importantes trayectorias musicales que pasan y pasarán por la ciudad como consecuencia de su presencia en el festival de música.

Recordando a itinerarios conmemorativos ya existentes en otros lugares, “Viam Musicorum” consistirá en la colocación de una serie de losetas en forma circular -asemejando a un disco de vinilo y con un diseño que recuerda al de un mosaico romano” que se irán instalando en años sucesivos en la calle José Ramón Mélida, arteria principal para el acceso al Teatro Romano.

Dentro de la ‘placa-vinilo’ se incluye el nombre del artista homenajeado, la fecha del concierto y los logotipos tanto del Ayuntamiento de Mérida como de Stone & Music Festival. En este sentido, cada uno de los ‘vinilos conmemorativos’, como la placa que reflejará el nombre de la calle -todo ello situado en el pavimento- son realizados artesanalmente por Terracota Mérida, los artesanos locales colaboradores del festival, de cuyos talleres también sale la estatuilla con la que Stone & Music agasaja a cada uno de los artistas.

Este proyecto, que nace con vocación de continuidad en años sucesivos, se inaugura en esta edición con Raphael, que celebra 60 años dentro de la industria musical. Previamente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, desvelará la primera de las losetas, en la que aparece el nombre de “Viam Musicorum”.

El resto de artistas que revelarán sus placas en esta edición serán Andrea Bocelli, uno de los tenores más prolíficos y polifacéticos de la historia; José Luis Perales, que tras más de 50 años de trayectoria, estará en Mérida con un doble concierto dentro de la gira con la que cierra su carrera encima de los escenarios; y Robe Iniesta que es uno de los artistas extremeños con más relevancia en el panorama musical, y que acaba de anunciar la gira de su nuevo trabajo Mayeútica.

La delegada de Igualdad, Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, ha destacado que “con esta iniciativa queremos contar con nuestro particular paseo de la música en el que se refleje el paso de artistas nacionales e internacionales que han dejado su huella en la ciudad de Mérida”. También ha añadido que “este espacio en la calle José Ramón Mélida servirá para que en varios años podamos hacer un recorrido por la historia de la música, adentrándonos en la propia historia de nuestra ciudad”.

Por su parte, el director del festival, Carlos Lobo espera que “este Camino de la Música se pueda convertir en poco tiempo en un foco de interés más dentro de la inmensa oferta turística de la ciudad”. También ha agradecido al ayuntamiento “la excelente acogida de las propuestas del Stone” y ha recordado que “ya el año pasado cedimos al ayuntamiento cinco contenedores para el reciclaje de tapones solidarios en forma de corazones que han sido muy bien acogidos por todos los emeritenses. Por ello, este proyecto que la delegada acaba de presentar se convierte es otro más con el que reafirmar nuestra colaboración con la ciudad”.