Estreno absoluto de Vetusta Morla en Mérida. La banda canta por primera vez en un directo ‘Reina de las Trincheras’, la canción que ellos mismos han compuestos para la película ‘La hija’ del director Manuel Martín Cuenca, para la que también han creado toda la banda sonora.

Vestusta Morla derrochó vitálidad en el segundo concierto del Stone&Music Festival. El espectáculo contó con todos los ingredientes que garantizan el éxito: los mejores temas de su trayectoria -interpretados a la perfección-, un estreno, exhibición de luces y mapping y sobre el fondo, el emblemático monumento emeritense, el Teatro Romano de Mérida.

El grupo comenzaba y terminaba -prólogo y epílogo- con ‘Los días raros’, título que bien podría ser banda sonora de este año y medio de crisis sanitaria. Usan este recurso para dar al concierto una estructura circular, con un directo arrebatador que desprende el buen rollo que caracteriza a la banda madrileña.

El público se entregó al grupo desde el inicio y como cabía esperar la banda interpretó Finisterre -un avance del nuevo disco que sacará en otoño bajo el título ‘Cable a Tierra’- para la que contaron con la colaboración de los extremeños Juan Reyca cantautor y compositor de teatro y Miguel Ángel y Pedro Antonio Sánchez, componentes del grupo de folk extremeño ‘El Pelujáncanu’, que interpretaron una intro especialmente preparada y tocada con instrumentos populares para el concierto del teatro romano de Mérida.

Vetusta Morla tiene munición de sobra y encandiló al público del Teatro Romano con una selección de sus mejores canciones en esta gira tan especial con la que quieren “celebrar la vida”. El espectáculo fue cogiendo forma con ‘Lo que te hace grande’, ‘Palmeras en La Mancha’ y ‘Golpe Maestro’ y durante las dos horas de conciertos, vimos a Pucho saltar y bailar por la escena del impresionante monumento romano, animando al público a cantar y transmitiendo la euforia que el grupo derrocha en cada actuación. Así, aunque Pucho centra todas las miradas, la banda indie no se puede entender sin David García en la batería, Jorge González con los instrumentos de percusión, las guitarras de Juan Manuel Latorre y Guillermo Galván y Álvaro B. Baglietto al bajo eléctrico.

ESTATUILLA

Vetusta Morla recibió la STONE M, que cada año Stone&Music entrega a los artistas, de la mano de Nuria Flores, consejera de Cultura, Turismo y Deporte que mostraba su satisfacción al grupo por estrenar en Mérida el nuevo tema ‘Reina de Trincheras’: “Agradecidísimos de que la estrenen Extremadura”, manifestó.

El diseño de la estatuilla es original de los artesanos emeritenses de Terracota. La escultura se ha elaborado con materiales como el gres, acero y óxidos colorantes, entre otros, e intenta mostrar que el pasado y el futuro van de la mano en esta obra, creando una conjunción armónica de materiales opuestos y complementarios. Destaca en su ornamentación un guiño a la música, incisiones que dibujan las cuerdas de un instrumento musical.