El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado hoy en Mérida que el acuerdo marco suscrito con los agentes sociales sobre el transporte sanitario terrestre “es de enorme trascendencia y porque al hacerlo en el marco del diálogo social legitima las condiciones de prestación del servicio”.

El acuerdo, según ha señalado el presidente de la Junta, profundiza en el origen del problema por el que ha pasado este tipo de transporte en meses pasados, problemas que generado por no haber desarrollado con carácter previo a la contratación del servicio un análisis en profundidad de la situación.

Superado este problema y hecho el análisis de la situación, el acuerdo marco suscrito entre la Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal CREEX se recogen las conclusiones del examen que han servido para se han establecer los principios fundamentales de este acuerdo y lo que va a ser el transporte sanitario a partir de la contratación, tras la licitación que se hará en los próximos meses, en los próximos cuatro años, con posibilidad de prorrogase otros dos años más.

El acuerdo marco establece como característica del transporte sanitario terrestre que se trata de un servicio esencial para toda la población, es parte fundamental del derecho a la salud de todos los ciudadanos y que implica la consideración del transporte sanitario en todos sus ámbitos: el programado, el de emergencia y el de urgencias.

Esa condición del transporte sanitario como servicio esencial supone también que sin el mismo sería imposible garantizar una asistencia sanitaria igual para el conjunto de la población, sobre todo en una región tan extensa como Extremadura, con casi 500 localidades,.

Según el presidente de la Junta de Extremadura, este nuevo modelo de transporte sanitario terrestre asegura que cualquier extremeño, en cualquier parte de la región, tenga acceso a una asistencia sanitaria en condiciones dignas y compatibles con una atención de calidad”.

Fernández Vara ha señalado que la prestación de este servicio implica un gasto de más de 150 millones de euros “estamos hablando de mucho dinero y hay que gastarlo bien, por lo que este trasporte debe ser eficaz y eficiente, el que necesitemos, y debe estar adecuadamente gestionado”.

Precisamente en cuanto a la gestión, el presidente ha señalado que el acuerdo establece la coordinación entre la parte pública y la privada. En este sentido ha dicho que la licitación se hará por lotes y por provincias. La provisión, la prestación del servicio, será privada y la financiación pública, mientras que la coordinación, será en su totalidad pública ya que de la provisión de este servicio se encargarán el 112 Extremadura y el centro de coordinación de transporte sanitario del SES.

También es parte importante del acuerdo, según Fernández Vara, es la decisión de establecer una evaluación, un seguimiento del servicio para lo que se creará una comisión tripartita.

Además, ha destacado el presidente del Gobierno extremeño, el hecho de que la política concreta de transporte sanitario se haya incluido en el marco del diálogo social da tranquilidad a las empresas y a los trabajadores, además de la ciudadanía al garantizar un transporte de personas en situación de vulnerabilidad “lo que nos ha hecho ser muy cuidadosos a la hora de llegar a acuerdos”.

La inclusión de este acuerdo sobre transporte sanitario terrestre en el marco del diálogo social lo ha destacado igualmente la secretaria regional de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, durante su intervención en el acto, quien ha señalado también la importancia de la financiación pública de este servicio, así como el enfoque multidisciplinar que se le da al transporte sanitario, y el hecho de que posibilita el desarrollo del mismo y fija un escenario de paz social para los trabajadores tras los conflictos generados por anteriores concesiones, al tiempo que asegura actuaciones, que implican a todas las partes, para garantizar la asistencia.

Por su parte, la secretaria regional de CC.OO. en Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que este tipo de acuerdos refuerzan el valor democrático del diálogo social y es un ejemplo de que es posible llegar a acuerdos cuando existe responsabilidad. Ha destacado el valor fundamental de los servicios públicos y considera importante el acuerdo tanto para la ciudadanía como para los trabajadores del sector y ha hecho un llamamiento “a construir, a los que tienen la responsabilidad”.

El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha dicho que es importante que además de eficaz y eficiente, el servicio sea rentable económicamente para las empresas adjudicatarias lo que contribuirá a generar riqueza, en la calidad del servicio prestado y en la situación laboral de los trabajadores.