El espectáculo Ohlimpiadas de la compañía gallega Las Sincro será la encargada hoy de subir el telón de la tercera edición de Monticlown, el Festival Internacional de Payasos y Circo de Montijo, que hasta el 19 de septiembre propone un amplio y variado programa: once espectáculos de nueve comunidades autónomas y actividades paralelas en tres escenarios de la localidad extremeña.

Ohlimpiadas, es un espectáculo de clown y acrobacia con Berta Garriga y Mónica Suárez como ‘deportistas de élite’ que triunfarán ante el público haciendo que todo salga rematadamente mal. El espectáculo se representará en la Plaza de España a las 19.00 horas.

Ohlimpiadas, un montaje del grupo gallego Las Sincro, inaugura esta tercera edición el festival el 30 de agosto en la Plaza de España, el principal de los tres escenarios de este año, junto a la Plaza de la Biblioteca Municipal, para los formatos pequeños, y el Teatro Nuevo Calderón, para cine, espectáculos para bebés, una residencia artística y un encuentro profesional.

A Ohlimpiadas, le seguirá Al otro lado, de Zanguango Teatro, que incluye al público dentro del espectáculo (31 de agosto); Tea time, de Cirkofonic, un homenaje a los ancianos (1 de septiembre); El último reto, de la extremeña La Escalera de Tijera, con magia en directo (2 de septiembre); Isla, de D’click. sobre tres náufragos (3 de septiembre), y Ambicions, de Teatro sobre ruedas, con música en directo (6 de septiembre).

El 7 de septiembre se escenificará Baby Circus, de Espectáculos Mandarina, un espectáculo para bebés y niños hasta 3 años; el día 9 So, de Xampatito Pato, acerca de un solitario que juega con cajas; el día 10 Áureo, de UpArte, inspirado en el número phi; el 14 Sin Ojana, espectáculo de humor y flamenco, de Chicharrón Circo Flamenco, y el 19 Loop, de Circ About it.

Precisamente Circ About it desarrollará una residencia artística en Montijo del 12 al 19 de septiembre. Allí abordará la última fase de la creación de Loop en el Teatro Nuevo Calderón, donde lo estrenará, y ofrecerá una jornada de puertas abiertas el jueves 16 para compartir con el público su proceso creativo.

Esta residencia artística es una de las actividades paralelas de Monticlown, que apuesta por una variada programación, más allá de la exhibición de espectáculos, a diferencia de la mayor parte de los festivales. A la presencia de Circ About se suma la de Francis J. Quirós y Olga Calle, que impartirán, respectivamente, talleres de talleres de clown (30 y 31 de agosto) y circo (1 y 2 de septiembre) para todos los públicos.

El 15 de septiembre se celebrará un encuentro de profesionales del sector, con la asistencia del productor y distribuidor murciano especializado en circo y calle Nacho Vilar y de directores artísticos de los principales festivales de circo y calle de Extremadura (Buey de Cabeza, No Solo Circo, Circalia, Badecirco, Festival de Calle de Villanueva) y de otros de ámbito nacional, como Circada de Sevilla.

La otra novedad del Festival Internacional de Payasos y Circo de Montijo es el estreno en Extremadura de Marcelino, el mejor payaso del mundo, una película dirigida por Germán Rosa y protagonizada por Pepe Viyuela sobre Marcelino Orbés, considerado el mejor payaso del mundo entre 1900 y 1914. El film descubre a este artista internacional nacido en la localidad aragonesa de Jaca, que fue admirado por Charles Chaplin y Buster Keaton.

La tercera edición de Monticlown reúne a grupos de Galicia, País Vasco, Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla León y Extremadura.

El apoyo, con 7 espectáculos, del nuevo programa Circo a Escena, proyecto de la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, con el patrocinio del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), del Ministerio de Cultura y Deporte, ha dado un nuevo impulso a este proyecto circense, en el que también colaboran la Diputación de Badajoz, que aporta el sostén económico a través del programa Actividades Culturales y Fiestas Populares y la Red de Teatros de Extremadura de la Junta de Extremadura, con 2 espectáculos.