Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, ha declarado hoy en rueda de prensa que “en este curso político debemos reorientar las políticas de empleo y alcanzar un gran acuerdo con la patronal y los sindicatos sobre la formación profesional”. Así lo ha asegurado el líder de los socialistas extremeños en la comparecencia ante los medios para inaugurar el curso político y en la que ha estado acompañado por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España. Isabel Rodríguez. Según Fernández Vara, Extremadura ha superado la barrera de bajar de los 100.000 desempleados, pero no es suficiente “ya que tenemos que analizar los problemas que hay entorno al paro femenino y juvenil y darles solución, por ejemplo, acordando un gran pacto social para fortalecer la formación profesional”.

En el repaso de los temas que deberán centrar este curso político, el secretario general del PSOE extremeño ha señalado a las energías limpias y renovables, la nueva revolución verde, la simplificación administrativa, la puesta en marcha del ferrocarril o la nueva PAC. En relación a las energías renovables y vinculándolo al precio de la electricidad, Fernández Vara ha señalado que apostar por este tipo de energías es hacerlo por la generación de empleo y riqueza en territorios como el extremeño. Además, ha reivindicado el papel protagonista que Extremadura debe desempeñar en la “nueva revolución industrial que debe ser verde, digital, justa y sostenible y donde, por primera vez en un proceso de este tipo, esta tierra ha llegado la primera”.

Otra asignatura pendiente de este curso académico debe ser la de abundar en la simplificación administrativa para dar respuesta a los nuevos proyectos industriales que llegarán a la región y para los que, según Fernández Vara, “desde la administración debemos lograr que instalarse en nuestra tierra sea muy sencillo y sin las trabas que sí se pueden encontrar en otros lugares”. Además, ha adelantado que antes de que desde Extremadura se espera que la nueva PAC sea “justa con los agricultores y ganaderos de esta tierra” y que en los próximos meses entre en funcionamiento “un nuevo tren, sobre unas nuevas vías, de manera que España empiece a pagar algo de la deuda que tiene pendiente con nuestra región en esta materia”.

En relación a la pandemia, Fernández Vara ha avanzado que el 85% de los niños y niñas estarán vacunados antes de la primera semana de clases y ha reconocido la eficacia de la vacuna, “que está demostrando que es útil no solo para una cepa, sino para varias, por lo que animo a quienes no se hayan vacunado a que lo hagan”.

Por último, ha recordado “Extremadura siempre apoyará el desarrollo de España como país, somos una región que sabe que el futuro se conquista con derechos y con obligaciones y España sabe que siempre nos tendrá a su lado para afianzar las políticas territoriales de este país”.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha destacado que los gobiernos de España y de Extremadura trabajan de la mano para seguir potenciando la reactivación del país y que lo hacen atendiendo a todos los ámbitos socio económicos. Además, ha matizado que “el crecimiento económico lleva aparejado un gran escudo social, algo fundamental para la cohesión social de todos los territorios. En materia de empleo, la ministra ha valorado de forma muy positiva que “Extremadura haya rebajado la barrera de los 100.000 desempleados y que España haya recuperado los indicadores de empleo previos a la pandemia, sin duda, unos datos que avalan el excelente trabajo que se está desarrollando”.