El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este martes las convocatorias en 2021 de los exámenes para la obtención y renovación del certificado de formación de personas consejeras de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas por carretera, así como del certificado de competencia profesional para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera.

El plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias será de quince días hábiles desde hoy y se pueden presentar en las oficinas de asistencia a la ciudadanía de la Administración Pública de Extremadura o a través del registro electrónica de la Junta de Extremadura y de la Administración General del Estado. La solicitud deberá ir acompañada de una copia del ejemplar del modelo 050 con el abono pertinente de las tasas.

La fecha, hora y lugar de celebración de la prueba, en uno o más llamamientos independientes, así como la composición del tribunal calificador en cada llamamiento, se determinarán mediante resolución de la Dirección General de Transportes, que se publicará en el DOE.

PERSONA CONSEJERA DE SEGURIDAD

El Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera dispone que cualquier empresa cuya actividad comprendan la expedición, el transporte de mercancías peligrosas por carretera o las operaciones de embalaje, carga, llenado o descarga relacionadas con estos transportes, designará a una o varias personas consejeras de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas, encargadas de ayudar en la prevención de riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a estas actividades.

La misión fundamental de las personas consejeras de seguridad es investigar cualquier medio y promover acciones para facilitar la ejecución del transporte de mercancías peligrosas por carretera, respetando las disposiciones y en condiciones óptimas de seguridad.

COMPETENCIA PROFESIONAL DE TRANSPORTISTA

La reglamentación de la Unión Europea exige el certificado de competencia profesional para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera para la realización de transporte público de viajeros en autobús o de mercancías en vehículos con masa máxima autorizada de más de 3,5 toneladas.

Las personas o empresas interesadas en obtener estos tipos de autorizaciones deben acreditar que poseen el título de competencia profesional o cuentan con un gestor (persona contratada) que pueda capacitar a la empresa a través de ese título.