El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto ley por el que se efectúa la segunda convocatoria de las ayudas directas a autónomos y empresas, financiadas por el Gobierno de España con 106.466.130 euros y reguladas mediante el decreto ley 5/2021, de 9 de junio.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha señalado que el objetivo de esta segunda convocatoria es ampliar el ámbito de las posibles empresas beneficiarias, que abarcará la práctica totalidad del tejido productivo salvo algunas excepciones.

En concreto, se abre a todos los subsectores de educación; a todas las actividades personales, científicas y técnicas; a las actividades de telecomunicaciones, servicios de transporte, y a todas las actividades de comercio al por menor y al por mayor.

En la convocatoria anterior solamente podían ser beneficiarios algunos subgrupos de esos sectores, mientras que en la nueva convocatoria se incluye a todos. En cuanto a las excepciones, según la clasificación CNAE, quedan excluidas las actividades de la sección K de actividades financieras y de seguros, actividades asociativas y actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.

Gil Rosiña ha aclarado que los requisitos que se piden a las empresas para poder acceder a las ayudas son los mismos que en la primera convocatoria, y que se corresponden con los establecidos por el Gobierno de España, si bien ha anunciado que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar la semana próxima un acuerdo mediante el que se pondrán “encima de la mesa” todas las herramientas que permitan que las ayudas lleguen al mayor número posible de empresas y, de este modo, “sortear la difícil situación” que ha provocado la crisis de la Covid-19 en el sector productivo.

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, la finalidad de esta segunda convocatoria es evitar que se puedan “perder” unos 70 millones de los 106 presupuestados por el Gobierno de España, ya que hasta el momento se han abonado 29 millones de euros y, una vez resueltos los expedientes en tramitación, se podrían alcanzar los 35 millones abonados como máximo.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

Gil Rosiña ha añadido que el nuevo decreto ley incluye, además, una modificación de las bases reguladoras de las ayudas a la contratación como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para responder al impacto del COVID-19, reguladas en la orden de 6 de julio de 2020, de la Consejera de Igualdad y Portavocía.

Esta modificación, ha aclarado, supone “un segundo intento” para unas subvenciones que, en su primera convocatoria, con una dotación de un millón de euros, solo fueron solicitadas por 5 familias, una respuesta que no ha extrañado a la Junta de Extremadura porque resulta difícil cambiar “con un decreto” la economía sumergida y los hábitos que sitúan a la mujer en el centro de los cuidados familiares, en muchas ocasiones sin remuneración.

De esta forma, se eleva a 4 veces el IPREM establecido como requisito de rentas o ingresos brutos mensuales para el supuesto de familias monoparentales, que en las bases objeto de modificación se fijaba en 3 veces, y se incrementa a 8 veces el IPREM si la unidad familiar no es monoparental, cuando en las bases modificadas ascendía a 6 veces.

Por otra parte, se eleva el importe de la subvención que, dependiendo del tramo y base de cotización correspondiente de la persona empleada, según el nº de horas trabajadas al mes, oscilará entre los 200 y 1.100 euros mensuales, cuando antes se situaba en un rango entre los 300 y 900 euros mensuales.

Tras esta modificación habrá una segunda convocatoria, dotada asimismo con un millón de euros, según ha avanzado Gil Rosiña, todo ello con la finalidad de implantar políticas públicas de conciliación y corresponsabilidad.

MODIFICACIÓN EN LA OFERTA DE LA UEX

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se acuerda la implantación y la supresión de enseñanzas oficiales para la obtención de títulos de Grado y Máster por la Universidad de Extremadura.

En lo que respecta a la supresión de títulos, se ha autorizado la eliminación de los grados en Ingeniería Geomática y Topografía; en Ingeniería Civil (Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos) y en Ingeniería de Materiales.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la implantación de nuevos títulos en la Universidad extremeña. Se trata de los grados en Ingeniería Civil e Ingeniería en Geoinformación y Geomática, y de los masters universitarios en Energías Renovables, Gestión y Eficiencia Energética; en Dirección y Gestión de Proyectos; y en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

El objetivo de esta modificación, ha matizado Gil Rosiña, es modernizar y hacer más atractivo el catálogo de titulaciones de la Uex, por una parte, y, por otra, ordenar esa oferta para conectarla con las necesidades reales del mercado laboral.

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO

En la reunión del Consejo de Gobierno se ha aprobado también el Estatuto del Voluntariado de Protección Civil, que regula la creación y disolución de las agrupaciones de voluntariado de protección civil y emergencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como su esfera de actuación.

Se incluyen también la ordenación de los criterios generales de homologación en materia de formación, además de la imagen corporativa del voluntario: su equipamiento, distintivos y uniformidad.

Pero, sobre todo, ha añadido la portavoz del Ejecutivo, “se reconoce el extraordinario papel” que realizan los voluntarios de Protección Civil, que reciben hoy “el aplauso del Gobierno de Extremadura”, ha afirmado.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en varios municipios por un importe total de 1.963.190,57 euros, cuantía cofinanciada por Feader “Europa invierte en las zonas rurales”.

Los trabajos se llevarán a cabo en caminos rurales de los términos municipales de Alconchel, Olivenza, Guadiana, Serradilla, Valencia del Ventoso, Palomas y Oliva de Mérida.

SE PIDE EL CIERRE PERIMETRAL DE LA CORONADA

Por lo que respecta a las medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el Covid-19, el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la autorización judicial para proceder al cierre perimetral de la localidad de La Coronada al presentar una tendencia al aumento de casos en los próximos días de Covid-19. El cierre perimetral se prolongará durante 14 días revisable a los 7 días.

Por otro lado, decaen los cierres perimetrales de las localidades cacereñas de Miajadas y Pinofranqueado, al presentar mejores datos respecto a la evolución de la epidemia.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ofrecerá detalles hoy de la situación de la pandemia de Covid-19 en la Comunidad Autónoma.