El PSOE de Extremadura ha remitido hoy a sus militantes y a la sociedad en general el texto de la ponencia marco del 13 Congreso Regional del partido. Se trata de un documento con el que “aportar soluciones desde la izquierda a los retos y desafíos que plantea la nueva sociedad post Covid”, según ha avanzado esta semana la secretaria de Organización, Marisol Mateos. Se trata de una revisión del ideario socialista concebido desde la responsabilidad de un partido comprometido con el momento histórico por el que atraviesa Extremadura.

Las agrupaciones socialistas deberán ahora debatir y votar las enmiendas que consideren a esta ponencia marco. Las que superen el 20% de los apoyos de cada asamblea se estudiarán y debatirán en convenciones provinciales a celebrar los días 8 y 9 de octubre.

Con este documento, el PSOE de Extremadura aspira a impulsar, de manera definitiva, políticas para la recuperación social y económica emprendida en la región. Por ello, la ponencia marco recoge la necesidad de impulsar más empleo, más formación profesional, más industria, más infraestructuras, más crecimiento económico e innovación, más agroindustria, más talento, más digitalización, más feminismo, más ecologismo, más solidaridad, más justicia social, más igualdad… En definitiva, más socialismo.

La ponencia marco reflexiona sobre el papel del socialismo en la sociedad post pandemia y la necesidad de potenciar un modelo de desarrollo económico verde, social, digital, sostenible y justo para generar más progreso, más oportunidades y más y mejor empleo, además de más riqueza en Extremadura. En ese sentido, aporta líneas maestras sobre los sectores productivos, el empleo, los autónomos, nuevas empresas, el comercio, la propia universidad, la formación profesional, la competitividad, la innovación, el uso de los Fondos Europeos o la armonización fiscal.

Se aborda cómo debe ser el modelo de desarrollo para proteger el reto demográfico desde el impulso de la agricultura, la ganadería, el sector forestal, la movilidad sostenible, las infraestructuras, los servicios o el papel de la región en la nueva revolución verde y digital. Se recoge, además, cómo debe ser la administración del futuro: moderna y cercana a la gente.

La ponencia marco define al PSOE de Extremadura como un partido profundamente municipalista que protege la sociedad del bienestar, la vivienda y promueve más y mejores servicios públicos: sanidad, educación o dependencia. Se aborda cómo debe ser la nueva sociedad: feminista, igualitaria, con más derechos, a la vez que con obligaciones, la carta de ciudadanía o la protección de los consumidores.

En resumen, en esta ponencia marco del 13 Congreso Regional se dibuja un PSOE de Extremadura como una organización moderna, muy regional, abierta y cercana a la ciudadanía, participativa en una sociedad diversa y plural, con una visión diferente y adaptada a los nuevos tiempos. Aparece también como un partido referente en el territorio, con la ambición de ampliar su red de casas de pueblo, de afiliados y simpatizantes; una organización más trasparente y más digital.