El Bicicletas Rodríguez Extremadura, que se encuentra compitiendo en la vuelta a Cantabria, afronta sin descanso la siguiente vuelta nacional en su calendario desde el próximo domingo día 5 y hasta el martes 7, compitiendo en la 49 Vuelta Ciclista a Salamanca.

Este equipo extremeño, patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y la FIG de Zafra, presenta en línea de salida un buen bloque con aspiraciones con Mario Vilches, Julián Madrigal, Tiago Nunes, David González, Ángel Casillas y Alberto Álvarez.

La participación compuesta por 22 equipos de 6 corredores reunirá a un pelotón de 132 corredores con parte importante de lo mejor del pelotón nacional.

La vuelta consta de tres etapas muy largas que pondrán a prueba a los corredores, sobre todo en la segunda, considerada la etapa reina, de la cual probablemente salga el vencedor final.

La 1ª etapa con salida en Castellanos de Moriscos y meta en Sardón de los Frailes después de recorrer 158,6 kms llanos, dejará posiblemente un vencedor que saldrá de un sprint masivo.

La 2ª etapa con salida en Ledrada y meta en el precioso pueblo de La Alberca, será por su perfil sin duda la etapa reina. Con 156,2 kms los corredores tendrán que afrontar los puertos de 2ª categoría de Endrinales y Sequeros en los kms 69,9 y 93,3 respectivamente que endurecerán la carrera esperando al largo puerto final de Las Batuecas. Situado a solo 4,4 kms de meta, km 151,8 de carrera y con 14,9 kms de longitud al 5,44% de pendiente media (los 10 últimos al 6,77%) será muy posiblemente decisivo para la clasificación general final de esta vuelta, con una clara opción para los escaladores que no podrán desaprovechar.

La 3ª y última etapa con salida en Doñinos y meta en Salamanca, es la más larga con 170 kms de recorrido y después de las dos etapas anteriores y con la dureza de la parte central de la misma pondrá a prueba la resistencia y recuperación de los participantes, pudiendo haber sorpresas en la etapa y en la general.

Los corredores tendrán que afrontar el Alto de la Veguilla de 3ª categoría en el km 76,7 de carrera, el Puerto de Pajares de 2ª categoría en el km 112 y por último el Alto de Frades de la Sierra de 3ª categoría en el km 136,1 de etapa. De aquí a Salamanca la carrera discurre por terreno descendente hasta alcanzar la meta en la capital.