La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha participado hoy en la tercera sesión plenaria del XIII Congreso de Economía Alimentaria, titulada “Cooperación, desarrollo rural y objetivos de desarrollo sostenible”, organizado por la Asociación Española de Economía Agraria en la Universidad Politécnica de Cartagena.

La presidenta de FADEMUR, Teresa López López, ha sido la encargada de dar voz a las mujeres rurales durante el Congreso, y lo ha hecho bajo la premisa de que no tiene sentido abordar el desarrollo rural si no es desde la óptica de género. “La realidad nos dice que si nosotras nos marchamos, los pueblos desaparecen”, ha dicho antes de señalar que las mujeres emigran a núcleos urbanos puesto que en el medio rural tienen dificultades para tener una independencia económica.

Para dotar a los pueblos de oportunidades laborales para ellas y servicios básicos que igualen sus condiciones de vida a las que goza la población en las ciudades, Teresa ha dicho que “tenemos que escuchar a las mujeres”. La sobrecarga de cuidados que asumen de manera mayoritaria y silenciosa, la invisibilidad de su trabajo o la soledad y trabas que sufren aquellas que deciden emprender su propio negocio son algunas de las cuestiones que las mujeres rurales denuncian día a día desde FADEMUR.

Pasos positivos

Sin embargo, Teresa López también ha querido poner en valor las cosas buenas que sí se están haciendo. De esta manera, ha destacado la “aplicación valiente de la PAC” que por fin estamos a punto de ver después de años de reivindicación de la implementación de la perspectiva de género por parte de FADEMUR, que la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias continúa su avance en algunos territorios a pesar de que en otros la aplicación de la Ley todavía esté paralizada, y los casos de éxito de mujeres emprendedoras rurales.

Precisamente, la presidenta de FADEMUR se detuvo en el apartado del emprendimiento para exponer el éxito de la lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity. “Las mujeres rurales apuestan por emprender, pero muchas veces sus proyectos no salen adelante. Se sienten pioneras porque demasiadas veces se enfrentan a ellos completamente solas. Cuando se sienten parte de una red y son acompañadas en este camino, como les ofrece Ruraltivity, están saliendo adelante para su bien y el de sus comunidades”.

Ruraltivity es una iniciativa de FADEMUR que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Según ha revelado la presidenta de FADEMUR durante el Congreso, el año pasado Ruraltivity impulsó 250 proyectos, de los cuales 233 eran de mujeres, el 43% eran de mujeres menores de cuarenta años y el 60% se desarrollan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La presidenta de FADEMUR ha compartido la mesa con los ponentes Agustín Herrero González, director general de Cooperativas Agroalimentarias de España; y Raúl Compés López, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM). Asimismo, el espacio ha estado moderado por Rosa Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba.