La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha inaugurado este lunes la 36ª edición del Salón del Ovino de Castuera, donde ha puesto en valor el cooperativismo para potenciar el futuro del sector ovino extremeño y donde ha defendido el incremento de las ayudas asociadas al ovino en la futura PAC.

Así, al inicio de su intervención ha expuesto que “hablar del ovino en Extremadura es hablar de cooperativismo” ya que “no se entiende un sector ovino con futuro sin la unión de sus productores en entidades cooperativas que defiendan sus intereses y sean motores del desarrollo de estructuras de producción y comercialización”.

Ello aportará soluciones y generará empleo en el medio rural, lo que contribuye “a la lucha contra la despoblación que debe ser objetivo prioritario” de la región “desde ya”, ha enfatizado.

Al respecto, ha reiterado que la Junta continuará “peleando” para “alentar el consumo de ovino” con el objeto de mejorar la rentabilidad de las explotaciones”, lo que “también depende mucho de la PAC” y de la negociaciones que se están llevando a cabo.

“Llevamos meses fajándonos para que nuestros profesionales del campo salgan ganando en la futura PAC, y si nada se tuerce vamos a lograrlo”, ha indicado, en referencia a las negociaciones que “podrían derivar” en que la nueva PAC incremente sustancialmente las ayudas, pasando a cobrar de 11,80 €/oveja hasta una media de 16,25 €/oveja, lo que supondría un importante respaldo para Extremadura.

PASTOREO EXTENSIVO

Además, el sector podrá acogerse al ecoesquema de pastoreo extensivo, siempre que el ganado paste sin estabular un mínimo de 120 días al año. “Creemos que en nuestras condiciones de extensividad nuestros ganaderos no van a tener problema para cumplir con este ecoesquema”, ha valorado.

Para concluir, la consejera de Agricultura ha apostillado que en las negociaciones del plan estratégico, la Junta trata de aportar medidas que ofrezcan “certezas” al sector.

Asimismo, ha trasladado a la entidad ferial los agradecimientos por esforzarse en organizar el salón del ovino un año más y en “tiempos tan complejos”. “Un espacio –ha concluido- que representa lo mejor de nuestra región, la ganadería de calidad, la profesionalización y el indiscutible liderazgo sectorial, aunado con el territorio y la ruralidad”.