La junta de gobierno de la Diputación de Badajoz, en su sesión de hoy martes 7 de septiembre, ha adjudicado las obras de refuerzo y mejora de la seguridad vial de la carretera EX-322, de Peñalsordo a Guadalmez (Ciudad Real).
La contratación de esta carretera se ha realizado gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Diputación de Badajoz.

Las obras salieron a licitación a través de un procedimiento abierto y han sido adjudicadas a la empresa Mezclas y firmes de Extremadura, S.A. (Mefiex, S.A.) por un importe de 635.250 euros (IVA incluido).

Los trabajos consisten principalmente en la mejora y refuerzo del firme, la realización de actuaciones de drenaje longitudinal, acondicionamiento de accesos, mejoras de señalización, tanto horizontal como vertical, y balizamiento de la carretera.

Tres meses

Se prevé el inicio de estas importantes obras para finales del mes de octubre, con un plazo de ejecución estimado de tres meses.

El 10 de diciembre de 2020, Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, firmaban un acuerdo para la financiación, a partes iguales, de la obra. No obstante, la ejecución material se llevará a cabo por la institución provincial.

La citada carretera, de titularidad estatal, pertenece a la red de accesos al embalse de La Serena. Con el paso del tiempo ha pasado a uso general, hasta convertirse en una vía de conexión natural e interprovincial entre las localidades de Peñalsordo (Badajoz) y Guadalmez (Ciudad Real).

Uno de los ejes estratégicos de la Diputación de Badajoz, en materia de movilidad, pasa por la mejora y refuerzo de aquellas vías claves, que teniendo un alto índice de tránsito, no se encuentran en buen estado, en el convencimiento de que una buena red de comunicaciones es un buen aliado para revertir los problemas de despoblamiento que sufre la provincia.

Con estos trabajos se pretende la mejora de las conexiones entre estos dos municipios y los limítrofes, mejorándose las conexiones entre las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla La Mancha.

De forma adicional, se fomenta el desarrollo socioeconómico de la zona, lo que permitirá consolidar el tejido empresarial local y fijar población.

De esta manera, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Diputación de Badajoz, fortalecen su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, los 9 y 17, alianzas para lograr objetivos, industria, innovación e infraestructuras.