El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este martes en Mérida “una financiación justa” y una equidad fiscal en el conjunto del país que permita garantizar “unos servicios fundamentales iguales para todos” y, por consiguiente, “vidas iguales para todos”.

Asimismo, ha expuesto la necesidad de que “paguen más los que más tienen para que reciban más los que más necesitan” y ha aclarado que “los territorios no pagan impuestos”, por lo que ha insistido en que haya una equidad fiscal que permita una adecuada redistribución de la riqueza y, con ello, una igualdad de los servicios fundamentales como la educación, la sanidad, las pensiones, la vivienda o la dependencia.

El responsable del Gobierno autonómico ha realizado estas declaraciones en la Asamblea regional, en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, al que también han asistido los integrantes del Consejo de Gobierno, entre otras autoridades.

Con motivo de la conmemoración del día grande de Extremadura, que ha comenzado con la interpretación del himno de España por la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, se ha dado protagonismo al pueblo extremeño lo que se ha simbolizado con la apertura de las puertas exteriores de la Sala de la Autonomía del Parlamento regional, sede de la soberanía ciudadana.

HOMENAJE VÍCTIMAS DE LA COVID-19

En este marco, Fernández Vara ha recordado que la pandemia de la Covid-19 ha cambiado “de manera notable nuestras vidas, costumbres, usos y la manera de vivir” pero “sobre todo, ha llenado muchos hogares de ausencias”, por lo que ha insistido “el mejor homenaje que podemos hacer es cuidarnos para poder cuidar a nuestros mayores y a nuestros niños”.

Así, ha continuado que tras la adopción de medidas con el Semáforo Covid hace unos meses, “las circunstancias han cambiado” y ha puesto de relieve la necesidad de tomar nuevas decisiones “ajustadas a la nueva realidad” porque “la realidad hoy es distinta”.

De este modo, ha avanzado que coincidiendo con el inicio del curso escolar “tendremos a un 85 por ciento de la población de 12 a 29 años vacunada y estaremos muy cerca de tener el 80 por ciento de personas con doble vacuna”, por lo que “a lo largo de las próximas semanas estaremos muy cerca del cien por cien de vacunación en nuestro país”.

Según ha sostenido, éste será “un buen momento” para que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adopte “decisiones ajustadas a la nueva realidad”.

Además, Fernández Vara ha subrayado “la necesidad de rendir un homenaje a la Ciencia”, al tiempo que ha defendido el apoyo y la ayuda a “los países más pobres del mundo”.

TOLERANCIA Y CONVIVENCIA

El presidente de la Junta de Extremadura también ha mostrado su apoyo al joven de 20 años que ha sufrido una agresión por LGTBIfobia el pasado lunes en Madrid y ha reclamado la tolerancia como el “único camino” para garantizar “la sana convivencia en nuestro país”.

SERVICIO MÁS PÚBLICO

Durante su discurso, el presidente extremeño ha defendido convertir la administración pública en un servicio “más público”, que permita determinar “qué es lo que la sociedad española requiere y necesita” para el desarrollo de los proyectos que “las empresas grandes, pequeñas, medianas y autónomos tienen en el futuro”.

También se ha referido a los Fondos Europeos de Recuperación que “vendrán” a la región son “una ayuda”, pero ha incidido en que la “ayuda fundamental” está en la capacidad de la ciudadanía extremeña de “asumir que los tiempos han cambiado” y que “ahora no tenemos más enemigos que nosotros mismos”.

Igualmente, el presidente extremeño ha agradecido a los grupos parlamentarios “el esfuerzo importante” llevado a cabo para “mirar en la misma dirección” como “la mejor aportación” que se puede hacer a Extremadura.

En relación con lo anterior, ha defendido la transcendencia de “situar” en el marco del consenso “el mayor de los esfuerzos” a la “Educación, la formación y la Formación Profesional”, además de abogar, a través del “acuerdo y el consenso”, por “la necesaria puesta en común de los ecoesquemas” dentro de la nueva PAC.

Además, ha reivindicado la necesidad de “poner encima de la mesa” el empleo y la vivienda “dignas” como “las dos recetas reales” para combatir “el problema de la despoblación” que no solo afecta a Extremadura sino a las sociedades desarrolladas.

EL PAPEL DE EXTREMADURA

Por otro lado, Fernández Vara ha resaltado el papel de Extremadura, que en estos momentos se encuentra “en las mejores condiciones” en esta “revolución del siglo XXI”, lo que permitirá la instalación de una fábrica de baterías, una fábrica de semiconductores procedentes de diamantes sintéticos y una fábrica de guantes de nitrilo, “inversiones públicas y privadas” que permitirán el crecimiento de la región.

“Un mérito de la política, de la sociedad y, por encima de todo, de las empresas que van a tener un papel protagonista en nuestra región”, ha afirmado.

Asimismo, ha defendido la importancia de ser conscientes de esta nueva realidad puesto que “vamos a pasar a ser una región que va a necesitar que venga gente de fuera” para trabajar. Para ello, se deben “marcar las condiciones necesarias” para garantizar la inversión privada que permita traer “prosperidad y riqueza para combatir el paro”, fundamentalmente el femenino y el juvenil.

Para finalizar este acto institucional, la Joven Orquesta Ciudad de Mérida ha interpretado el himno de Extremadura.