Monticlown, el Festival Internacional de Payasos y Circo de Montijo, encara su segunda semana con tres nuevas propuestas de circo, acrobacias, juegos y humor: Baby Circus. Só y Áureo.

Hoy martes estrena la programación de la semana la compañía madrileña Espectáculos Mandarina, con Baby Circus un montaje para bebés y niños hasta 3 años, que se acercarán al mundo del circo a través de los malabares, la magia y la animación de muñecos. Será a las 12.00 en Puerta Lateral.

Só, de la compañía gallega Xampatito Pato, llega el jueves con un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso que nos mostrará su mundo delirante a través de la risa y la locura cómica. Será a las 19.00 en la plaza de la Biblioteca Municipal. Y desde Murcia llega UpArte para escenificar Áureo, un espectáculo inspirado en la divina proporción y el número Phi que quiere sumergir al espectador en una atmósfera gobernada por la armonía y el equilibrio. Acrobacias y humor se dan la mano sobre el escenario. Será a las 19.00 en la Plaza de España.

El Festival reúne en esta tarcera edición a grupos de Galicia, País Vasco, Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla León y Extremadura en una cita con el circo que comenzó el pasado 30 de agosto y se prolongará hasta el próximo 19 de septiembre.

El apoyo del nuevo programa Circo a Escena, proyecto de la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, con el patrocinio del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), del Ministerio de Cultura y Deporte, impulsa este proyecto circense, en el que también colaboran la Diputación de Badajoz y la Red de Teatros de Extremadura de la Junta de Extremadura.

Monticlown nació en 2019 como un proyecto piloto, que pretendía trasladar el universo del payaso a la calle y en especial acercarlo a la tercera edad, a las residencias de mayores y centros de día.

Además de espectáculos, el 15 de septiembre se celebrará un encuentro de profesionales del sector, con la asistencia del productor y distribuidor murciano especializado en circo y calle Nacho Vilar y de directores artísticos de los principales festivales de circo y calle de Extremadura (Buey de Cabeza, No Solo Circo, Circalia, Badecirco, Festival de Calle de Villanueva) y de otros de ámbito nacional, como Circada de Sevilla.

La otra novedad del Festival Internacional de Payasos y Circo de Montijo será el estreno en Extremadura el 17 de septiembre de Marcelino, el mejor payaso del mundo, una película dirigida por Germán Rosa y protagonizada por Pepe Viyuela sobre Marcelino Orbés, considerado el mejor payaso del mundo entre 1900 y 1914. El film descubre a este artista internacional nacido en la localidad aragonesa de Jaca, que fue admirado por Charles Chaplin y Buster Keaton.