El sábado 4 de septiembre la ciudad de Almendralejo recibía una expedición de vecinos portugueses llegados desde la región de Dão. 40 turistas que invitados por una empresa lusa, movidos entre los 35 y 70 años, todos ellos relacionados con el mundo empresarial, de la banca, algún bodeguero, gerentes y directivos pudieron degustar de los mejores caldos de la capital de Tierra de Barros tras una intensa jornada que les deparó tras aterrizar antes de mediodía en Bodegas Romale.

Al parecer, según cuentan sus propios protagonistas, ésta empresa lusa, una vez al año, viene realizando este tipo de viaje en grupo para visitar España, en esta ocasión es la primera que vienen a Extremadura, ¿su objetivo? buscando como tema central vino y gastronomía. Sobre todo visitas a bodegas.

Para la sumillier Cati Bustillo: “Este viaje ya estaba planificado desde hace casi 2 años. Se pusieron en contacto conmigo para visitar una bodega, que en este caso ha sido Romale que es una de las bodegas con la que más colaboro y tengo más relación. Tenían pensado comer en una bodega pero la bodega les comunicó que no era posible comer allí, entonces buscándole un plan alternativo, me preguntaron y bueno, les propuse la idea de porqué no, hacer un catering, que en este caso lo ha hecho Las Barandas, porque tiene que ser un catering profesional de hacerlo en la Plaza de Toros, ya que había sido una antigua bodega”.

Quien va más allá y asegura, “al ser nosotros empresa turística, los paquetes o actividades que ofrecemos son comidas, degustaciones, visitas a bodegas, catas comentadas… En principio nosotros tenemos una serie de experiencias cerradas pero también como en este caso, vamos personalizando cualquier cosa que nos pidan los clientes, dependiendo del número, del conocimiento que se tenga, de lo que van buscando, de que tipo de gastronomía quieren, tipo de bodega….”

Así nos explica que el citado grupo venía muy interesado en tema de cava, “sabían que lo había en Almendralejo, son grandes conocedores no sólo de su mercado de vino, sino también del internacional, estuvimos probando dos cavas en Romale muy diferentes, un rosado de garnacha, semiseco y un reserva brut nature de macabeo y parellada. Luego probamos también una muestra de tinto tempranillo, de esta cosecha del 2021, aún no terminado en su elaboración, ni siquiera ha hecho la manoláctica y al final estuvimos con el tinto crianza que también les gustó mucho”.

Tras la comida, Fernando Figueiredo, Presidente del Consejo de Administración de Adega Cooperativa de Silgueiros, se dirigiría a Bustillo y haría entrega de dos de sus vinos, con palabras de afecto hacia una mujer emprendedora, atenta, cordial que ha sabido muy bien transmitir todos los conocimientos que ellos venían buscando, desde la sencillez como embajadora de esta tierra ya que les había gustado mucho la forma en la que les había transmitido lo que es el sector del vino en Extremadura, en nuestra tierra, la importancia que tiene desde el punto de vista del agricultor, bodeguero, cooperativa… “y que te lo diga un presidente de una gran cooperativa como es la Morgado Silgueiro, la verdad que es gran alago”. Y continuaba la gerente de Catas con Cati, “¿Su regalo?, dos vinos de lo mejorcito que tienen, son vinos muy premiados que les han dado bastantes premios en la Wine London, una de las ferias más prestigiosas a nivel internacional, que ha habido en la última feria que ha habido en Londres en vinos, y con la Denominación de Origen Dão, el tinto es un 2017 de la variedad de ellos que es la Touriga Nacional, una de las variedades más importantes que tienen los portugueses y el otro una variedad en blanca que se llaman Encruzado y es un vino que ha pasado por barrica y también bastante importante, un vino de comida. Yo estoy deseando probarlo, a ver si tengo tiempo.”

Finalizaba Cati haciendo una reflexión, “este tipo de eventos en torno al mundo del vino da mucho trabajo pero se pueden organizar cosas muy peculiares y la gente lo aprecia, sobre todo gente que es aficionada al vino y han visitado muchas bodegas no solo en Extremadura sino fuera de Extremadura y España como en el caso de este grupo. Es cierto que da muchísimo trabajo pero luego contando con gente profesional como el catering se puede hacer, y el público lo percibe la importancia de estar en un sitio así. Y el trabajo que conlleva, de echo nos dieron la enhorabuena por haber hecho el evento allí”.

Esta cata en Bodegas Romale ha estado acompañada de los quesos de Quesería Buenavista de Ribera del Fresno, un curado de cabra y un curado de oveja.

Por Juan Francisco Llano Báez