El rico patrimonio de Jerez de los Caballeros, su Conjunto Histórico Artístico y Monumental, su bello entorno natural, volverán a ser inspiración para los artistas que se den cita este domingo próximo, 12 de septiembre, en el XVII Concurso de Pintura al Aire libre ‘Francisco Benavides’, con0vocado por el Ayuntamiento de esta ciudad a través de su Universidad Popular, con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz.

El Concurso contempla, de nuevo en esta edición, medidas especiales de seguridad debido a la pandemia por el Covid-19. Pueden participar artistas mayores de 15 años, quienes podrán formalizar su inscripción el mismo día del concurso, de 8.00 a 10.30 horas, en la sede de la Universidad Popular, en la Plaza de la Alcazaba.

La concejala de Cultura y Turismo, María de los Ángeles Sánchez y el director de la Universidad Popular, Luis Fernando Soriano, han destacado la trayectoria e interés de este concurso que pone en valor la riqueza patrimonial y el atractivo turístico de esta localidad templaria.

La técnica será libre, admitiéndose todos los procesos pictóricos a excepción de reproducciones por ordenador, fotografía o similares. El soporte deberá ser lienzo, tabla o soporte rígido, las medidas no podrán ser inferiores 100×81 centímetros y deberán presentarse sin marco o listón que las enmarque y en blanco o con color base sin textura. Cada participante deberá aportar el material necesario para la realización de la obra y el caballete.
Las obras finalizadas, sin firma, se entregarán en la Plaza de la Alcazaba, entre las 17.30 y las 18.30 horas del mismo día del concurso, exponiéndose públicamente desde esa hora con el caballete utilizado por cada pintor.

Premios

La Plaza de la Alcazaba acogerá la lectura del fallo del Jurado, integrado por personas del mundo de las artes, y el acto de entrega de premios, a las 19.30 horas. Se mantienen los premios de la anterior edición: un primer premio dotado con 1.800 euros, un segundo premio dotado con 1.300 euros, un tercer premio dotado con 800 euros, un cuarto premio dotado con 400 euros y tres accésits de 100 euros cada uno.

Las obras galardonadas con el primero, segundo y tercer premio, así como sus derechos de edición y reproducción, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y formarán parte de su patrimonio cultural. Del resto de las obras, las no premiadas, sus autores autorizan a la organización del concurso el uso de las imágenes tomadas de sus obras durante su realización o su exposición, pudiendo publicarlas en redes sociales y en otros medios de comunicación, según consta en las bases del concurso.