El patio del Claustro de la Sede de Presidencia del Gobierno autonómico ha acogido este martes la celebración del Día de Extremadura, un acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. También han estado presentes el resto de integrantes del Consejo de Gobierno, además de otros miembros del Ejecutivo regional y autoridades.

Tras la interpretación de los himnos nacional y regional por la Orquesta de Extremadura, ha comenzado el acto de imposición de las medallas de la Comunidad Autónoma, presentado por la periodista extremeña Nieves Galán, que en esta ocasión reconocen el esfuerzo del deporte, el valor imprescindible de la cultura, a través del mundo audiovisual, el papel fundamental de la educación y la docencia para el desarrollo de las sociedades, y la salud y los cuidados.

El secretario general de Presidencia, Fernando Blanco, ha realizado la lectura de la regulación del procedimiento de concesión de la Medalla de Extremadura.

LABOR DOCENTE E INCLUSIÓN EDUCATIVA

El Padre Isidoro Moruno ha recibido de manos del entrenador profesional de baloncesto y comentarista deportivo de televisión, Juan Manuel Hurtado, la Medalla de Extremadura para el colegio San Antonio de Padua de Cáceres, que ha visto reconocida la labor docente, humanitaria y social que ha desempeñado y sigue desempeñando desde el año 1921, año de su fundación.

El Padre Moruno ha agradecido este reconocimiento fruto de la labor que han venido realizando durante este tiempo “tantos frailes franciscanos y trabajadores que forman la gran familia” de este centro educativo, al tiempo que ha resaltado la “vocación y responsabilidad de educar” a través de “conocimientos intelectuales y de valores humanos, cristianos y franciscanos”.

LA FORMACIÓN, CLAVE PARA EL PROGRESO

Los I.E.S Bárbara de Braganza y Zurbarán de Badajoz han obtenido ex aequo la Medalla de Extremadura por sus importantes aportaciones en el ámbito científico, cultural, técnico y social. La tarea de esos dos centros, a lo largo de toda su historia, resulta esencial para la sociedad pacense, para la provincia de Badajoz y, en general, para toda Extremadura, contribuyendo a su desarrollo y al progreso general de la sociedad, trabajando siempre en la formación integral de hombres y mujeres.

Este reconocimiento lo han recibido los directores de los I.E.S. Bárbara de Braganza y Zurbarán, María Dolores Mejías y Rafael Gómez, respectivamente, de mano de las alumnas con los mejores expedientes académicos de Bachillerato del curso 2020-2021, Lucía Alesón Orallo, del I.E.S. Bárbara de Braganza, e Inés de Asís Solano Melitón, del I.E.S. Zurbarán.

María Dolores Mejías Adame, directora del I.E.S. Bárbara de Braganza, ha abogado porque esta medalla sirva como “memoria y también como estímulo”, gracias “al esfuerzo de los profesores y a la ilusión de los alumnos y alumnas”. Además, ha resaltado el papel de la Educación pública y ha abogado por avanzar por “el camino de la igualdad” para el desarrollo de Extremadura.

Por su parte, Rafael Gómez, director del I.E.S. Zurbarán, ha dado las gracias por la concesión de la máxima distinción que otorga la Comunidad y que ha dedicado a todo el equipo que forma parte de este centro, al tiempo que ha asegurado sentirse afortunado por formar parte de un claustro que empezó a funcionar “hace más de cien años”.

ARTE AUDIOVISUAL

El director, creativo y productor audiovisual almendralejense, José María Fernández de Vega, ganador de un Goya por “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, ha recibido la Medalla de Extremadura por su contribución artística y actividad emprendedora y formativa en el mundo del arte audiovisual en Extremadura. Ha recibido esta distinción de manos de la periodista especialista en temas culturales, Olga Ayuso.

Para Fernández de Vega la concesión del máximo galardón de la Comunidad Autónoma le llena “de orgullo” y representa, a su vez, un reconocimiento a su ciudad, Almendralejo, a su empresa audiovisual, “una forma de vivir y mirar al futuro”, y también su familia.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de seguir apoyando la industria cinematográfica creando identidad extremeña a través de proyectos culturales y audiovisuales.

TRAYECTORIA DEPORTIVA Y CAPACIDAD DE SUPERACIÓN

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha entregado la Medalla de Extremadura al paratriatleta cacereño, Joaquín Carrasco Ávila, conocido popularmente como “Kini”, por su trayectoria deportiva y su capacidad de superación.

Carrasco ha dicho que este galardón es “el mejor regalo” que ha recibido de “una de las mejores regiones” y ha dedicado la medalla a todos los que ya no están, a los que ha formado y entrenado y también a su familia.

LABOR ASISTENCIAL, SOCIAL Y HUMANITARIA

La matrona nonagenaria de Campanario, Josefa Gómez Sánchez, más conocida como en Campanario como “Josefita la Comadrona”, ha recibido este reconocimiento por su labor asistencial, social y humanitaria.

Comenzó a ejercer como matrona en el año 1956 y rompió la práctica de partos atendidos por parteras y comadres sin acreditación y con praxis arcaicas. Este galardón que ha recogido su hija, Ana Escudero Gómez, ha sido entregado por la presidenta de la Asociación de Matronas de Extremadura, Isabel Manzano.

Ana Escudero ha agradecido, en nombre de su madre, Josefa Gómez, este reconocimiento “de corazón” haciendo extensivo este galardón a todos los profesionales de la Sanidad que “luchan y trabajan por el bien común”.

ADELANTE EXTREMADURA

Tras la entrega de los máximos reconocimientos de la Comunidad Autónoma ha pronunciado el discurso ciudadano la ex gimnasta rítmica pacense, tricampeona del mundo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Nuria Cabanillas Provencio, quien también cuenta con la Medalla de Extremadura.

Nuria Cabanillas, que ha afirmado sentirse “muy orgullosa” de su medalla, ha reconocido pertenecer a “la generación millennial”, al tiempo que ha hecho un alegato a favor de la igualdad asegurando que “somos la herederas de todas las que nos han precedido, nuestras madres y abuelas, que emprendieron el camino para que seamos las mujeres que somos ahora, avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Durante su intervención, ha resaltado los valores que están presentes en el deporte como “la igualdad, el triunfo o superación” y ha reivindicado un tratamiento de género equitativo en todas las disciplinas deportivas.

Por último, ha reiterado que la pandemia del Covid-19 “nos ha hecho ser más humanos, generosos y amables” y ha abogado por la defensa de los derechos y libertades a través de la unidad para alcanzar el lema de este año “Adelante Extremadura”.

Seguidamente, ha sido interpretado el himno de la Comunidad Autónoma a cargo de la compositora, cantante y actriz, Chloé Bird.

El presidente de la Junta asiste a la Misa Pontifical con motivo de la Fiesta Mayor de Santa María de Guadalupe

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido este miércoles, 8 de septiembre, Día de Extremadura, a la Misa Pontifical organizada con motivo de la Fiesta Mayor de Santa María de Guadalupe, patrona de la región.

A esta ceremonia religiosa celebrada en el Real Monasterio de Guadalupe, también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.

Previamente, y en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente extremeño ha reiterado que, en el día grande de la Comunidad Autónoma, “después de un golpe tan grande como el que hemos sufrido” tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, que ha provocado “un valle de las ausencias, con huecos enormes imposibles de rellenar”, ha asentido que “uno siempre sale reforzado como sociedad, indiscutiblemente, si somos capaces de transformar esa vivencia en enseñanzas de futuro”.

“Dependemos de nosotros mismos” porque “nunca como ahora había ocurrido en la historia, Extremadura está en el mejor de los momentos” y “eso lo tenemos que aprovechar”, ha subrayado.

Además, Fernández Vara ha destacado que “todo lo que sea acercarnos a nuestras costumbres siempre será bueno”, incluso, “para luchar contra la propia pandemia del Covid-19”, ha argumentado.

Así, ha continuado que “si tenemos prudencia y precaución, tan pronto como estemos todos vacunados”, un hecho que se producirá “en cuestión de semanas” y que permitirá recuperar “esa añorada y querida normalidad”, ha manifestado.