La Diputación de Badajoz ha participado en el Congreso Internacional del Proyecto rurAllure, que tiene lugar del 8 al 10 de septiembre, en la ciudad portuguesa de Vila do Conde. Y lo ha hecho con una ponencia titulada “Los Paisajes Literarios en los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular”, desarrollada por Carolina Casado, jefa de la Oficina de Promoción Turística, y José María Lucas, técnico del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.

Durante 30 minutos, y en lengua portuguesa, los ponentes han hecho un recorrido por los objetivos del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, del que la Diputación de Badajoz es beneficiario principal, enlazando la riqueza natural, cultural y paisajística del mismo a su paso por la provincia de Badajoz con otros productos turísticos como “Badajoz, Paisajes Literarios”. Con él se pretende dar valor a los recursos literarios de la provincia, destacando las huellas, en sus localidades de origen o vecindad, de la vida y obra de importantes escritores y escritoras de la provincia de Badajoz. Buen ejemplo de ello son los principales narradores modernistas españoles, Felipe Trigo e Isabel Gallardo, nacido y afincada en Villanueva de la Serena, ciudad por la que discurre el Camino Mozárabe.

El proyecto de cooperación transfronteriza Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular tiene como principal objetivo la puesta en valor de los recursos endógenos de diferentes territorio por los que discurren algunos de los caminos de Santiago con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata, el Camino Mozárabe o el Camino Central Portugués, como oportunidad de desarrollo socioeconómico para el mundo rural.

A su paso por la provincia de Badajoz se encuentra el Camino Mozárabe de Santiago, que atraviesa la provincia hasta enlazar con la Vía de la Plata.

El proyecto rurAllure tiene como objetivo la promoción de los museos rurales y sitios patrimoniales en las proximidades de las rutas de peregrinaje europeas. Con este congreso se pretenden analizar los recursos de las actuales tecnologías de la información para promover la unión entre los territorios y los viajeros que lo atraviesan, o siguiendo las rutas de peregrinación europea, o transitando libremente y potenciando una experiencia en torno al patrimonio literario y artístico.

El proyecto contempla el desarrollo de cuatro experiencias piloto: patrimonio literario en el Camino de Santiago (España); patrimonio termal y arqueológico en los Caminos a Roma (Italia); patrimonio etnográfico en el Camino de San Olaf (Noruega) y patrimonio natural en las vías de peregrinación mariana a Sumuleu Ciuc (Rumanía).

En el turno de intervenciones y preguntas, los ponentes respondieron a las diferentes cuestiones que los asistentes plantearon, poniendo de manifiesto el interés suscitado por el Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Badajoz y del producto turístico “Badajoz, Paisajes Literarios”, así como la potencialidad de generar sinergias con los socios del proyecto rurAllure.

El proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular es un proyecto de cooperación transfronteriza financiado en un 75% por FEDER a través del programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP).