La nueva Biblioteca Municipal de Zafra, situada en c/San José, 17, acoge, los días 15, 16 y 17 de septiembre, el Curso Creación Literaria en Extremadura en el Siglo XXI, que se enmarca en los Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura y está promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

El propósito, explican sus promotores, es realizar un balance del estado de la literatura en nuestra región, a partir de las bases sentadas en las últimas décadas del siglo pasado y que habrían servido para impulsar al sector en Extremadura.

El curso se compone de ponencias, y también de mesas de debate, donde se tratarán algunos de los temas de actualidad en torno a la creación, la producción y la distribución literaria. Se abordarán cuestiones como las posibilidades de la literatura en la España vaciada, o los nuevos formatos impulsados por las nuevas generaciones, entre otros. También habrá espacio para analizar el estado de la industria editorial.

El director del curso, Miguel Ángel Lama, ha explicado que el curso está pensado para atraer a asistentes con perfiles muy diversos, para lo que han intentado superar el formato puramente académico. Asimismo, ha explicado el porqué de su impartición en esta localidad, algo a lo que han contribuido sus orígenes y los del vicerrector de Extensión Universitaria, ambos naturales de Zafra, así como el hecho de que esta haya sido y sea cuna de importantes literatos.

El curso cuenta con la colaboración de la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, y el Ayuntamiento de Zafra.