Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de concienciar a nivel mundial sobre una causa que puede prevenirse. La Diputación de Badajoz se une a esta otra pandemia silenciosa y apoya esta conmemoración que en Extremadura causó en 2020 un total de 90 defunciones: 76 hombres y 14 mujeres.

Y lo hace no sólo solidarizándose con esta enfermedad que necesita prevención y empatía, también editando el libro “Visibilizar, amar, inspirar” del proyecto Punto y Coma. Con el subtítulo “Programa de acciones sensibilizadoras de posicionamiento proactivo en la prevención del suicidio”, el trabajo de David Álvarez Bueno, músico, maestro rural y director de la Escuela de Música de Alburquerque, quiere atender la prevención con amor, inteligencia y valentía. Como expresa su autor, “sé que este proyecto no es la panacea, ni la salvación a los problemas. Es un constructor de puentes a través del contenido artístico”.

De hecho, la publicación incluye partituras compuestas por el propio Álvarez como leitmotiv musical con la carga emocional capaz de conectar con los sentimientos de una persona en situación desesperada.

“Punto y Coma es un proyecto en red tejedor de redes de apoyo y sensibilización, un proyecto necesario para que puedan romperse barreras de soledad, vergüenza y culpa; y que a su vez es motor de cambio de una sociedad que está dando la espalda a los que más sufren”, indican desde el Hospital de Día de Madrid.

Para Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación, esta colaboración intenta “poner nuestro granito de arena para visibilizar una enfermedad de la que se habla poco”. Con este libro, indica el vicepresidente, se pretende apartar tabúes y hablar con naturalidad de un problema que afecta a nuestro entorno ayudando a prevenir esta lacra.
“Visibilizar, amar e inspirar” es un proyecto/programa dividido en módulos y fases, creado para propiciar un posicionamiento con repercusión en acciones concretas, es decir, un posicionamiento proactivo que pueda ponderarse a diferentes niveles en la prevención del suicidio a través de una serie de módulos sensibilizadores, resume su autor.

El proyecto se apoya en la suma de sinergias de diferentes capacidades artísticas, predominantemente músicos profesionales con experiencia en acciones sociales y educativas, más la supervisión de especialistas y profesionales del mundo de la salud mental y el voluntariado especializado en la prevención del suicidio. Este posicionamiento de actitud se pretende a nivel personal, colectivo, institucional y de la sociedad en general propiciado por la empatía en suma con la creatividad artística.

De ahí que, como precisa Álvarez, la música y todos los contenidos artísticos en general han sido creados y generados específicamente para reflejar aspectos importantes y fundamentales de la problemática y para generar un impacto de empatía emocional con el público para que pueda sentir que comprende esta realidad y que existen posibilidades de salir constructivamente de ella con ayuda especializada.

Tal y como expresa el médico Francisco Javier Jerez Barroso, “el Proyecto Punto y Coma moviliza a la acción social a través de tres fuerzas potentes al alcance de todos, como son la música, la creatividad y el amor. Sé que va a ayudar a muchas personas y a la sociedad en general, y que supone un paso más hacia la salud, y hacia la Salud Mental.“

David Álvarez justifica este proyecto en la necesidad de tomar un camino diferente a la oscuridad que se adueña de estas personas, dar contenido a sus problemas para prevenirlos. Como entiende su autor, “hay que empatizar para construir”.

El libro, con una tirada de mil ejemplares editado en la Imprenta Provincial, puede adquirirse a través de la Diputación de Badajoz y de la web de David Álvarez https://www.compositorartesano.com/punto-y-coma-proyecto-completo.

Problema complejo

El suicidio es un evento que afecta de manera global a familias, comunidades y países. A nivel mundial acaban con su vida cada año casi un millón de personas, lo que equivale a un suicida cada 40 segundos. Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. Otro dato preocupante es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

El suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos.

Cada año se celebra con un lema distinto y con actividades y eventos a nivel mundial. Para 2021 el lema central se denomina “Crear esperanza a través de la acción”. Con ello se pretende recordar y reforzar la idea de que existen alternativas al suicidio, así como brindar esperanza a quienes atraviesan por circunstancias difíciles. En este sentido, el programa de Álvarez traza caminos para salir del pozo en que se hunden muchas personas mediante la música, el teatro o la danza.

El lema “Crear esperanza a través de la acción” trata de uno de los elementos más importantes en la prevención del suicidio, que es la colaboración. Todos tenemos un papel que desempeñar en este problema, teniendo en cuenta que la conducta suicida es universal y afecta a todos. Por ello y a través de nuestra acción, es posible marcar la diferencia para la prevención del suicidio, así como apoyar a familiares y allegados que están en duelo por esta causa de fallecimiento.