La concejala de Participación Ciudadana, Toni Toro; el vocal de la Federación Extremeña de Folclore, José Antonio Nieto; y la tesorera de la Asociación Folclórica el Castellar de Zafra, Manuela Ruiz-Rosso, han presentado la séptima edición del Festival para la Inclusión Romero y Espinosa que se celebrará el próximo sábado 25 de septiembre en la plaza del Alcázar de Zafra.

Toni Toro ha agradecido la celebración en Zafra de este festival, pudiendo retomar actividades lúdicas y culturales, siempre con medidas de distancia y mascarilla. Además ha puesto en valor el trabajo que estas asociaciones folclóricas realizan para la inclusión de personas con diferentes capacidades en estas actividades culturales.

Por su parte, José Antonio Nieto ha afirmado que el principal objetivo de estas actividades es el de acercar a las personas con discapacidad a los escenarios y al mundo de la cultura, con una programación amplia y variada que aborda talleres de teatro, música o bailes. Asimismo ha agradecido a las entidades públicas y privadas su colaboración, ya que sin ellas este festival no sería posible.

Manuela Ruiz-Rosso ha afirmado que desde la Asociación “El Castellar” se sienten muy contentos porque este festival pueda desarrollarse en Zafra, colaborando en la organización y desarrollo de todas las actividades para que pueda celebrarse con éxito.

Para la realización del programa de este festival se han adoptado una serie de medidas sanitarias contra el coronavirus. Los talleres de formación, distanciados en el tiempo, se realizarán mediante grupos cerrados o burbujas. Se mantendrá siempre la mascarilla y la distancia de seguridad. Además, el día del festival se ubicarán para el público sillas con la distancia de seguridad.

Aunque el plato fuerte del festival es el día 25, ya desde el 21 de septiembre se estarán celebrando talleres. El primero de ellos, relacionado con el teatro, de performance inclusiva y accesible, “Raízes”, impartido por Jana Pacheco. El segundo taller es de música inmersiva Carl Orfff, del Proyecto Cantus, impartido por Sergio Fernández, del Coro de Cámara de Extremadura.

El sábado 25 se realizarán varias actividades paralelas. Por un lado unas jornadas técnicas, en el Centro Cultural Santa Marina, donde se abordarán temas como el teatro como herramienta de inclusión, las experiencias del taller “Raizes”, o la iniciativa ‘No se lo digas con palabras cuando puedes decirlo con emoticonos extremeños Extremadura emoji’; y por último, una iniciación a la interpretación de la lengua de signos a través de la música.

Por la mañana también, en el Centro Recreativo Segedano, se realizará una Jornada de Coordinación de Danza, en la que la Asociación El Castellar coordinará el baile ”Jota de los 1000 reales” que será realizado por personas en silla de ruedas y que representarán posteriormente en el escenario.

Estas actividades culminarán el sábado, con un pasacalles, desde la Casa de la Cultura hasta la Plaza del Alcázar (de los escudos) donde tendrá lugar, a partir de las 20.30 horas, el VII Festival de Folclore para la inclusión Romero y Espinosa. Actuarán los Coros y Danzas “El Castellar” de Zafra; Coros y Danzas “El Moral” de Usagre y los Coros y Danzas “La Dehesilla” de Miajadas.

Las inscripciones se pueden realizar en la página web de la Federación Extremeña de Folclore. Este festival está organizado por la Federación Extremeña de Folclore, subvencionado por el Ayuntamiento de Zafra, la Diputación de Badajoz y los Coros y Danzas “El Castellar” de Zafra, en colaboración con la Fundación Asmi, Fundación CB, el Centro Recreativo Segedano y el Coro de Cámara de Extremadura.