La ONG Teranga Extremadura está desarrollando el proyecto de cooperación internacional ‘Un talibé-un oficio’ con niños de Senegal. Entre las actividades que lleva a cabo, se encuentra la exposición pictórica ‘Esencia y esperanza’, del artista senegalés Ibou Diagne, que llega a Zafra con 14 obras. Una muestra que va a recorrer varias salas de la región y que puede visitarse ya en el Espacio para la Creación Joven hasta el 1 de octubre.

Este pintor atesora una larga trayectoria profesional y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su pintura impresionista muestra la realidad de su país, sus costumbres y tradiciones; pero también las sombras que acechan a la sociedad senegalesa, como la pobreza, la inmigración o la pandemia. El artista, que cuenta con un gran reconocimiento en su país, está también inmerso en causas sociales y forma parte de la ONG española Teranga Extremadura. Junto a ella ha puesto en marcha un proyecto de Formación Profesional en Artes Plásticas para los talibés, que son los niños mendigos de Senegal.

El alcalde de Zafra y diputado provincial, José Carlos Contreras, ha tenido la oportunidad de conocer de cerca las iniciativas de esta ONG y la obra de Ibou Diagne, que va a poder visitarse en el Espacio para la Creación Joven de Zafra hasta el 1 de octubre en horario laboral y que se ha inaugurado con la asistencia de la presidenta de la asociación Teranga de Extremadura, María José Caro; el concejal de Juventud, Francisco Lemus; y el coordinador de la Casa de la Juventud, Gonzalo Lavado.

Contreras ha dado la bienvenida a esta ONG y ha resaltado el trabajo que están desarrollando y la muestra pictórica que se encuentra en el Espacio para la Creación Joven de Zafra. Ha explicado también que la Diputación de Badajoz ha aportado 55.700 euros para este proyecto. Por último ha animado a la ONG a seguir realizando esta labor y a los demás ciudadanos, les ha invitado a colaborar.

Por su parte, María José Caro ha realizado un repaso al proyecto que desarrollan desde Teranga Extremadura y ha mostrado la situación que viven los niños talibés. Esta ONG nació en Villafranca de los Barros y lleva años trabajando a favor de los niños mendigos de Senegal. Se encarga de darles formación, asesoramiento y ayuda para la reinserción en el mundo laboral y social.

La exposición de Ibou Diagne está promovida por la propia ONG en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y de Zafra, a través de las Concejalías de Juventud y de bienestar Social. La coordinación técnica es de la Casa de la Juventud de Zafra.