Fuente del Maestre volvió a inaugurar, tras un año de ausencia, las Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de las Misericordias 2021, las cuales comenzaron este lunes 13 de septiembre, a mediodía, con el tradicional repique de campanas y cohetes.

Ya por la noche, en el Cine-Teatro Salón Modelo, a causa de la climatología y para hacer cumplir con todo el protocolo COVID-19, tuvo lugar el Acto de Inauguración Oficial de las Fiestas con el Discurso Institucional del alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, y el Pregón, que este año corrió a cargo de diferentes movimientos que estuvieron en primera línea de trabajo durante los meses de confinamiento cuando se iniciaba la pandemia.

En concreto, los pregoneros fueron Sor María Angélica Hernández Aguirre, responsable de la Congregación de Marta y María en la Residencia de Ancianos de la localidad; Angustia Santiago Lavado y Antonio Hormigo Zambrano, como representantes del movimiento solidario ciudadano provocado por la COVID-19; Charo Hormigo Morgado, presidenta de la Asociación de Empresarios y Autónomos Fontaneses; y Luis Sayago Muñoz, presidente de la Sociedad Cooperativa “Ntra. Sra. de la Cabeza”, en representación de los agricultores. Todos ellos recordaron su labor y vivencias en aquellos momentos difíciles.

A continuación, y debido a que el año pasado no hubo fiestas ni acto institucional pero sí nombramientos, se proclamaron a las Reinas, Míster y Damas 2020. Dichos cargos recayeron en las fontanesas Alicia Álvarez Guerrero y Gema Gómez Baños como Damas de Honor, en Henar Montero Sánchez como Reina de los Emigrantes, en Antonio Zambrano Hormigo como Míster, y en Fátima Rodríguez Vidal como Reina de las Fiestas 2020. A Fátima R. le traspasó la corona de reina Laura Pecero Salamanca, la Reina de las Fiestas del año 2019.

Seguidamente, el primer edil fontanés hizo entrega de los Premios Mejores Expedientes Académicos del año 2020 a Sara Rodríguez Pachón, a María Alejandra Pachón del Álamo, a Irene Muñoz Hormigo, a Manuel Santiago Santiago, a Raquel Pecero Garrido y a José Antonio Sánchez Guerrero.

La noche continuó con la proclamación de Reinas, Míster y Damas 2021 cuyos cargos ocupan Elena Santiago Muñoz y de Carla Sayago Sánchez como Damas de Honor, María Toro Ramos como Reina de los Emigrantes, Pedro Hernández Guerrero como Míster, e Irene Cuéllar Rodríguez como Reina de las Fiestas 2021. Irene C. recibió una nueva corona, preparada para la ocasión, de manos de su predecesora Fátima Rodríguez.

Y finalmente, Juan Antonio Barrios entregó los Premios Mejores Expedientes Académicos correspondientes al año 2021 que consiguieron Beatriz Bravo Cordero, Laura Casado García, Marta Ramos Rojas, Fernando Gordillo González, María Isabel Verjano Cuéllar e Inmaculada Ramos Sánchez.

Las actividades de las Fiestas del Cristo continuaron, este martes 14 de septiembre, Festividad del Patrón de Fuente del Maestre, las cuales se iniciaron con la Función Solemne celebrada en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria que presidió el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Don Celso Morga Iruzubieta, quien estuvo acompañado por los sacerdotes de la localidad, por presbíteros hijos del pueblo y por otros llegados de la zona.

La mediodía estuvo protagonizada por la Paella ofrecida a todo el pueblo, y por la tarde, la lluvia caída durante toda la jornada provocó la suspensión de la corrida de rejones donde iban a actuar Moura Caetano, Leonardo Hernández y Adrián Venegas.