Un nuevo proyecto ciclista extremeño con proyección nacional saldrá a las carreteras en 2022. Lo hará de la mano del Club Deportivo GR100 de Plasencia, que sigue apostando de esta manera por la cantera ciclista extremeña en sus diferentes modalidades.

Con sede en Plasencia y bajo la dirección y supervisión del excorredor profesional y director deportivo nacional de ciclismo nivel III (el máximo que existe), Rubén Martín, los ciclistas juveniles extremeños tendrán la temporada que viene la posibilidad de competir en un equipo en la región. “Este proyecto nace como consecuencia del vacío que existe en la actualidad para los jóvenes corredores que llegan desde categorías inferiores, básicamente cuando acaban su período Judex y no han sido pocos de ellos los que han tenido que emigrar si querían probarse como ciclistas en la categoría junior, es decir, los que la temporada que vienen tendrán 17 ó 18 años. De hecho algunos de ellos que este año han competido en dicha categoría con equipos de otras comunidades es probable que les podamos ver en la nueva escuadra extremeña”.

Martín es uno de los responsables tanto del club placentino como de su joven escuela ciclista que cuenta con más del centenar de licencias y deja claro cuál será la filosofía del equipo: “Trabajaremos por y para los deportistas extremeños, desde Extremadura. Eso lo tenemos claro. Yo mismo tuve que emigrar a Portugal para ser profesional del ciclismo y ese hándicap parece que sigue estando aquí.”

UN AMPLIO CALENDARIO IBÉRICO PARA UNA PLANTILLA COMPUESTA POR CICLISTAS EXTREMEÑOS

A pesar de ser categoría juvenil el calendario donde las jóvenes promesas del ciclismo extremeño podrá competir con sus nuevos colores es muy amplio y la prioridad será la de disputar la Copa de España (6-8 pruebas), vueltas por etapas como Valladolid, Talavera de la Reina, Cantabria o Bira (Vizcaya) incluso la Vuelta a Portugal además de otras pruebas en suelo luso.

En breve se conocerán los nombres de los nuevos ciclistas entre los que hay varios campeones regionales de carretera en la modalidad de línea y contrarreloj y cuya procedencia es variada puesto que llegarán tanto de poblaciones cacereñas como pacenses. “Más extremeño, imposible” asegura Martín.

La idea del nuevo equipo ha sido muy bien acogida tanto en la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura como en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Plasencia, dos de los patrocinadores ya confirmados, además de las negociaciones que actualmente se mantienen con otras firmas comerciales ya que se quiere dar continuidad al proyecto para futuras temporadas.