La bailaora extremeña Fuensanta Blanco (Mérida, 1995) ha resultado ganadora del primer premio del I Concurso Nacional de Baile por Taranto de Cartagena (Murcia), alzándose con el galardón ‘Carmen Amaya’. En la final, que tuvo lugar en la noche del 17 de septiembre en el marco de la Semana Flamenca ‘Perlas a Millares’ organizada por la Peña Flamenca de Cartagena, se impuso a su competidora Irene Rueda (Granada) por decisión de un jurado profesional compuesto por Raquel.

Cantero, cantaora, jefa de la Sección de Flamenco del Conservatorio de Cartagena y la primera Doctora en Flamenco de España; José Martínez Hernández estudioso e investigador de flamenco, escritor y jurado de numerosos concursos; José Francisco Ortega Castejón, profesor universitario, escritor, flamencólogo de reconocido prestigio y también jurado de numerosos concursos; Juan Ogalla una de las principales figuras del baile, actualmente director del Aula de Flamenco de Alhama y Carmen Rubio catedrática de danza española, bailarina y coreógrafa del ballet español de Murcia, fundado por ella en 1985.

“Espero que quede claro que el flamenco de Extremadura existe, que aquí estamos la gente joven, y sobre todo una mujer, dando el callo para llevar la tierra bien lejos. Estoy muy orgullosa de que esto sea un empujón para que ese mensaje siga fluyendo”, ha manifestado emocionada la artista luego de conocer el fallo del jurado. Para Blanco, obtener este premio supone una satisfacción y un reconocimiento a su trabajo, estilo y forma de entender el baile y el flamenco.

Tras disputar la final en la ciudad levantina, la bailaora emeritense ha reconocido que no ha sido nada fácil hacerse con el premio, tanto por el jurado compuesto por profesionales del baile, como por el alto nivel presentado por su principal contrincante y el resto de bailaoras que disputaron las dos semifinales: Macarena Mulero (Granada) y Jasiel Nahim (Granada) y por el resto de participantes que no pasaron a las semifinales. “Ha sido una experiencia y un acto de valentía enfrentarse a un jurado como éste al que se le tiene bastante respeto. Por no defraudarlos y no hacerles perder el tiempo. Les estoy súper agradecida que me hayan dado esta oportunidad, que quieran verme bailar y que encima aprecien mi baile, lo valoren y ensalcen con el primer premio. Es algo indescriptible”, ha manifestado.

Por su parte, en la final del Concurso Nacional de Cante por Cartageneras resultó ganador el artista Bernardo Miranda con el galardón ‘Perlas a Millares’. “Es una alegría doble compartir el premio con él, con quien he compartido mis comienzos en Córdoba. Ha sido como estar en casa”, ha reconocido Blanco. Por otro lado, el segundo premio en esta categoría ha recaído en José García Vilches ‘El Petro’.

Fuensanta Blanco (Mérida, 1995) presente del flamenco extremeño. Desde muy temprana edad comenzó a demostrar su talento para el baile, alentada y apoyada por su familia.

Con once años comenzó a formarse en el Conservatorio Profesional Luís del Río de Córdoba, donde finalizó sus estudios con expediente sobresaliente, demostrando así su esfuerzo, perseverancia y pasión desde muy joven.

Con dieciséis años entró a formar parte de la compañía No sólo danza, dirigida por Nuria Leiva y coreografiada por los premios nacionales de danza Rafael Estévez y Dani Paños. Ha formado parte del Conservatorio de Danza de Sevilla y ha colaborado con La Fura dels Baus con figuras como Marina Heredia, Esperanza Fernández, Miguel Ángel Cortés o Riqui Rivera. Ha bailado e impartido clases en Japón, Francia Alemania, Portugal o Taiwán.

Ha sido galardonada con el premio Mario Maya de la Diputación de Córdoba, con los segundos premios de La Federación de Peñas de Sevilla, del Concurso de Danza Española y Flamenco de Almería y el Premio Nacional de Urique y ahora, con el primer premio Carmen Amaya del Concurso Nacional de Baile por Taranto de Cartagena
Ha dirigido y presentado espectáculos propios como la Merenguela, Con Acento extremeño, Más allá de la piel, Dueñas del cielo y ahora La Unión del Batallón.