El primer trimestre del año 2031 es la fecha marcada en el calendario para que Don Benito y Villanueva se conviertan en un nuevo municipio que tendría una población de unos 64.000 habitantes. De esta forma, una vez materializado el proyecto de unión, sería el tercero de la región tras las dos capitales provinciales. Además, sería el primer polo económico a nivel regional en sectores tan importantes en la economía extremeña como son la agricultura y la ganadería, al tiempo que también sería el primer polo económico de Extremadura. Esta área funcional Don Benito-Villanueva sería el segundo polo económico de la provincia, tras Badajoz.

Una oportunidad única, una unión que permitirá “tener un mejor futuro. Afrontamos un mar de oportunidades con este camino que ahora iniciamos juntos. Hasta ahora hemos caminado de forma paralela, y ahora lo hacemos juntos para comenzar este camino que nos ofrece oportunidades que aún desconocemos”, ha expresado el alcalde Miguel Ángel Gallardo en la presentación.

Un proyecto de unión que será realidad, explican los alcaldes Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, con el respaldo de los ciudadanos. “Lo que seamos en el futuro, ese nuevo destino está en manos de los ciudadanos, que serán los que digan si quieren que caminemos juntos, como una sola ciudad”, destaca Gallardo. Quintana se muestra optimista en cuanto al respaldo ciudadano que esta unión tendrá, y que en el primer semestre del próximo año podría conocerse, ya que los pasos establecidos señalan que la consulta popular será en esa fecha”. Para que el proyecto de unión se materialice, los ciudadanos mayores de 18 años de ambas poblaciones serán los que decidan si quieren ser un único núcleo poblacional. Para que se continúen dando pasos para la unión, deberá contar con el apoyo del 66% de los votos.

Sin la unión, añade Gallardo, “nunca alcanzaremos todo aquello que soñamos, por ello es necesario que a partir de ahora tenemos que concienciar a los ciudadanos de los beneficios que para ellos y, sobre todo, para las generaciones futuras”. En este sentido, Quintana expresa que “los ciudadanos vamos a tener la oportunidad de decir qué queremos para nuestro propio futuro y para el de nuestros hijos y nietos. Es un momento único en el que podemos convertir el futuro en algo mejor”. Con la unión, añade, “creceremos, seremos más grandes, más fuertes y conseguiremos cosas que, por separado, no conseguiríamos nunca”.

Quintana expresa que este proyecto es fruto del trabajo callado y discreto iniciado hace dos años. Se encargó un estudio que “desde el punto de vista económico, no tiene duda alguna: unidos seremos más fuertes y llegaremos más lejos”. Eso no impedirá que “se mantengan tradiciones, costumbres y aspectos culturales”, subraya Quintana.

Este proyecto de unión de los dos municipios lo han presentado los alcaldes en un acto en el que han estado acompañados por todos los grupos municipales que integran ambas y los alcaldes de las nueve entidades locales menores. Un respaldo, ha recordado Gallardo, que tienen al nivel regional, además del actual presidente y los dos anteriores.

Gallardo destaca que, desde el inicio de la legislatura, se tenía claro que era el momento de intentarlo. Es un proyecto muy ilusionante, “y lo más importante es la metodología que hemos elegido. Es un proyecto beneficioso para todos, pero especialmente para las generaciones futuras”.

Con la unión, añade Gallardo, se conseguirá crear un nuevo municipio, el tercero de la región. Una unión “de la que no solo se beneficiarán los habitantes de ambas poblaciones y su zona de influencia. Esta unión va mucho más allá y es beneficiosa para el conjunto de nuestra región. Es un proyecto de carácter regional y va a influir en el crecimiento global de la misma; por lo que estamos ante una oportunidad única”.

El alcalde de Villanueva de la Serena subraya que este proyecto de unión “es un ejemplo de cómo la España vaciada puede ponerse las pilas para no rendirse ante el futuro incierto y generar nuevas oportunidades”. En definitiva, “un proyecto ilusionante, lleno de oportunidades, en el que todo el mundo gana y nadie pierde”.

Como en toda unión, subrayan, los dos alcaldes hay que hacer renuncias y también exigencias. Entre las renuncias, añaden, está el que ninguno de los dos encabezaría la lista a las elecciones de 2031, cuando se elegiría la Corporación de la nueva ciudad. Ambos alcaldes tienen la firme convicción “de que es el mejor legado, lo mejor que podemos dejar a nuestros hijos y nietos”.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del proyecto de fusión que los alcaldes de las dos ciudades, acompañados por todos los concejales de ambas corporaciones municipales; han presentado. Una unión que supone un importante impacto en términos de riqueza, actividad económica y desarrollo sobre rentas, población y empleo, I+D+i a medio y largo plazo. Unos datos recogidos en el estudio que la Universidad de Extremadura ha llevado a cabo a través de un equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

“Una oportunidad para el progreso de la región”, es el lema que se ha elegido para este proyecto de fusión que sitúe al nuevo municipio y toda su área de influencia como generador de crecimiento económico y social; representando nuevas oportunidades y mayor progreso para el conjunto de la región.

Se trata de un nuevo modelo de gestión de los territorios, sumando las capacidades que en este caso ambas ciudades tienen y que, por tanto, se generan mejoras competitivas y de bienestar para sus ciudadanos y empresas.

Comienza ahora un largo camino que, a su vez, es apasionante y que supone la transformación de esta zona de la región, y de la que se verá beneficiada toda su área de influencia. Para materializar el proyecto, se ha fijado un horizonte temporal de 10 años. Sería, por tanto, el año 2031 cuando culmine el proceso. Un año electoral en el que habría una nueva Corporación del nuevo municipio.

Para que este importante proyecto se materialice hay que seguir una serie de pasos, siendo uno de los más inmediatos el realizar una consulta popular, que podría desarrollarse en el segundo trimestre del próximo año. Una consulta en la que solo habría una pregunta en la que se debería responder “si considera que la fusión de los municipios resultaría beneficiosa para el futuro de sendas poblaciones”.

En este importantísimo proyecto los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito llevan trabajando unos dos años aproximadamente, teniendo como principal objetivo el unir fuerzas, crear músculo y ser referente para que el mundo rural tenga mayores oportunidades. De contar con el respaldo de los ciudadanos, ya comenzarían los pasos necesarios para la nueva ciudad, que entre otras cuestiones tendría un nuevo nombre, nuevo ayuntamiento, una unión de servicios sin duplicidades, etcétera. Además, ninguno de los dos artífices del proyecto de unión, encabezaría la lista de su partido para ser el alcalde del nuevo municipio. El nuevo edificio consistorial estaría ubicado en las inmediaciones del actual hospital comarcal.

Además, hay que destacar que el proyecto marca algunos pasos a seguir en cuanto a la nueva denominación de la ciudad que surja, su identidad corporativa, etcétera. Por ejemplo, se apuesta por una nueva denominación, un nombre nuevo para la nueva ciudad. Simbolizaría el inicio de una nueva etapa, lo que permitiría “una asociación intelectual inmediata respecto a un todo y no a una suma de partes”. Este hecho supondría que “un nuevo nombre para el municipio permitiría la significación inmediata con una única identidad”.

Por lo que respecta a la capitalidad, se crearía un nuevo núcleo administrativo que debería estar finalizado en el momento que se haga efectiva la fusión, es decir, antes de fin de 2031. Los núcleos actuales de los municipios “se reservarían para practicar la oportuna desconcentración de servicios municipales en el nuevo término municipal”.

Una vez se cuente con el respaldo de la ciudadanía, comenzaría un largo y complejo proceso derivado de la aprobación inicial del convenio de fusión, algo que podría realizarse en el primer trimestre del año 2023. La hoja de ruta a seguir, establece actuaciones tan importantes como la delimitación del plano de los términos municipales, analizar las fórmulas de administración de gestión de los distintos servicios públicos, redimensionar las estructuras de personal, del parque inmobiliario de los dos municipios, armonizar la política social de ambas entidades, la unificación de los planeamientos urbanísticos; entre otros.