El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que Extremadura será un actor protagonista en la reindustrialización europea, gracias al compromiso y el trabajo que se ha realizado durante los últimos años.

Durante su intervención en la visita que ha realizado a la subestación eléctrica Rio Caya, ubicada en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, el presidente ha destacado que todos los proyectos que están llegando a la región son la consecuencia de muchas horas de trabajo y planificación y de mucha colaboración, que demuestra que “cuando nos ponemos manos a la obra a hacer las cosas juntos las cosas se hacen mejor”.

Fernández Vara ha expuesto que esta subestación es singular porque la colaboración entre el transporte y la distribución es total compartiendo espacio y porque al otro lado de la Raya está Portugal y “donde antes había fronteras ahora estamos construyendo puentes, también a través de las torretas eléctricas”.

El presidente de la Junta ha indicado que Europa cedió soberanía industrial y “cuando necesitamos los productos no los teníamos, porque se están produciendo en un país que estaba confinado” y que por ello desde España se debe trabajar en ese proceso de reindustrialización europea y que el país tiene que ser “un actor principal” y dentro de España, Extremadura será protagonista.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que en el mundo de hoy se están volviendo a decidir muchas cosas, entre ellas dónde se producen los procesos de industrialización en España y ha añadido que éste es un asunto que está absolutamente abierto y es la potencia eléctrica y por tanto “la planificación uno de los elementos a los que más horas le hemos dedicado en los últimos años”.

“Cuando vienen las empresas pidiendo megavatios si no los tienes se van a otro lado” ha subrayado, y “para poderlos tener tienes que haber hecho el trabajo previo para que se pueda poner en el mapa”.

En esta visita, el presidente de la Junta ha estado acompañado por la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, quienes han mantenido previamente un encuentro en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida.

En dicho encuentro, Beatriz Corredor ha ratificado el compromiso de Red Eléctrica con Extremadura, mediante proyectos que supondrán una inversión de, al menos, 136 millones de euros hasta el año 2024, cifra que supondrá la generación de más de 1.000 empleos y una aportación al PIB extremeño de 63 millones de euros.

CAMBIO CLIMÁTICO

En relación al cambio climático, Fernández Vara ha indicado que “no es un invento, es una realidad que ha sido producida por el ser humano como consecuencia de la contaminación y la producción de gases de efecto invernadero” y que ahora está en nuestra mano poder cambiarlo apostando “por nuestro Plan Integrado de Energía y Clima y por el nacional” ya que de esta manera estaremos apostando “por la vida de nuestros hijos y nuestros nietos”.

En este punto ha explicado que desde Extremadura sale mucha energía a todo el país y eso “tiene que formar parte de nuestro discurso más profundamente solidario, cada uno aportando en España lo que tiene y cada uno aspira a que luego entre todos seamos capaces de garantizar que cualquier español en cualquier lugar pueda tener acceso a los mismos derechos y cumplir con las mismas obligaciones”.

“Hemos trabajado mucho en la próxima planificación eléctrica, que será una realidad en los próximos meses” ha expresado y se ha mostrado convencido de que la región quedará bien porque ha sido mucho el trabajo desarrollado en este tiempo porque “nos jugamos mucho”.