La Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la diputación pacense se han comprometido a avanzar los trámites para que el Consorcio del Casco Antiguo de la ciudad sea una realidad antes de final de 2021.

Así se ha establecido en la reunión que han mantenido este martes la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y con el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo.

El compromiso del Ejecutivo regional para coordinar y agilizar la creación del Consorcio es compartido por todas las entidades y permitirá aunar propuestas y actuaciones que mejoren la vida de los vecinos del casco antiguo de Badajoz, ya que su objeto de actuación abarcará los ámbitos patrimonial, urbanístico y social.

Durante el encuentro, en el que se han abordado los estatutos de la futura entidad, se ha establecido la fórmula de la copresidencia compartida entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento pacense, en aras a una voluntad integradora, innovadora y de diálogo, expresión de un objetivo compartido.

Asimismo, se ha avanzado en la definición de los recursos económicos y de personal de los que dispondrá el Consorcio pacense, aspectos que se concretarán en una próxima reunión de trabajo de todas las Administraciones implicadas en el proyecto.