El Área de Transformación Digital y Turismo ha presentado en la mañana de hoy las Jornadas de Sensibilización Ornitológica que, enmarcadas en el proyecto transfronterizo Eurobirds, tendrán lugar el día 25 de septiembre en Hornachos, el 2 de octubre en Orellana la Vieja y el 16 de octubre en La Codosera  y en la Freguesía de Sao Juliao en Portugal.

Durante la presentación, el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, ha manifestado que Eurobird es un  proyecto de cooperación transfronteriza  que nace como resultado de la colaboración entre entidades de Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal, que tiene como objetivos crear y promocionar una oferta turística sostenible basada en el avistamiento de aves.

Andrade ha explicado que a través de este proyecto se pretende crear un referente en Europa que de a conocer el destino, aumente el número de visitantes e impulse la economía y el empleo.

Por su parte, la directora de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación, Carolina Casado Escolar, ha resumido todas las actividades incluidas en las Jornadas, que comenzarán a las 10 de la mañana y finalizarán a las 22 horas.

-De 10,00 a 14.00 horas tendrán lugar dos talleres que se celebrarán simultáneamente, alternándose los participantes en cada uno de ellos y formado por grupos pequeños debido a los protocolos COVID:

Itinerarios de Observación e Identificación de Aves. Los participantes, acompañados de un monitor especializado en ornitología y con la ayuda de prismáticos, telescopios y guías, aprenderán los aspectos necesarios para la observación de aves. Su duración será de 120 minutos y están destinados a todas las personas interesadas en conocer la naturaleza e iniciarse en la observación ornitológica. El número de participantes será de 10 personas como máximo, respetando siempre el protocolo COVID.

Taller de Anillamiento de Aves.

Con este taller se pueden observar aves durante las labores de anillamiento, muchas de ellas de pequeño tamaño y de hábitos huidizos, que permiten aprovechar este contacto para sensibilizar y divulgar los valores y la importancia de la conservación de las aves como parte del patrimonio natural.

El taller tiene una duración aproximada de 240 minutos y por su carácter didáctico, está especialmente indicado para niños y niñas.

La actividad está planteada para cuatro grupos de hasta 10 personas, con una duración de 60 minutos para cada uno de ellos.

-De 14,00 a 16,00 horas habrá un descanso

-De 16,00 a 18,00 horas se llevarán a cabo otros dos talleres simultáneos, alternándose los participantes en cada uno de ellos:

-Taller de Egagrópilas. Los asistentes podrán aprender los hábitos alimentarios de diferentes especies de aves, mediante la identificación de los restos óseos de las presas ingeridas por una rapaz nocturna del entorno.

El taller tiene una duración aproximada de 120 minutos y está destinado a las personas interesadas en conocer la naturaleza e iniciarse en la observación de la fauna nocturna, especialmente a niños y niñas a partir de 8 años.

La actividad está planteada para dos grupos de hasta 10 personas asistidas por un monitor.

Taller de Fotografía:

Este taller estará dirigido por un reconocido fotógrafo de naturaleza que explicará sus trucos y técnicas para captar las mejores fotografías de aves y otro tipo de fauna, sin necesidad de tener un equipo fotográfico profesional.

Tendrá una duración aproximada de 120 minutos y está recomendado para mayores de 14 años. La actividad está planificada para dos grupos de hasta 10 personas. Es necesario que los participantes lleven una cámara fotográfica.

-De 18.00 a 20.00 horas tendrá lugar el Taller de Ciencia Ciudadana.

Los participantes aprenderán la importancia de reconocer la fauna y la flora de su entorno, así como las diferentes catalogaciones de los espacios naturales que los rodean.

El uso de las nuevas tecnologías como las Apps eBird, eLitter, PlanNet y Observado App, está ayudando a que esta actividad sea más efectiva.

Tendrá una duración aproximada de 120 minutos y esta especialmente indicada para familias con niños.

La actividad está destinada a dos grupos de hasta 10 personas. Es necesario que los participantes lleven un teléfono móvil con conexión a Internet para descargar las aplicaciones y subir los datos obtenidos durante los trabajos de muestreo a realizar en el taller.

– De 20.00 a 22.00 horas tendrá lugar la Ruta Interpretativa de la Fauna Nocturna

Se trata de un itinerario de fácil recorrido, en el que los participantes seguirán las instrucciones del monitor o monitora, para poder escuchar y observar la mayor cantidad de especies nocturnas, identificándolas por su aspecto o sonido.

Tendrá una duración de 120 minutos y está dirigida a todas las personas interesadas en iniciarse en la observación de fauna nocturna. Está destinada a grupos de hasta 10 personas que deberán llevar prendas de abrigo. La organización proporcionará linternas a los participantes.

-Paralelamente a todas estas actividades se llevará a cabo el “I Certamen de  Cortometrajes de  Naturaleza, DOMESTICAL GEOGRAPHIC”, con objetivo didáctico y de divulgación.

Para concursar, es necesario que los participantes se inscriban. Durante las tres jornadas que tendrán lugar en Hornachos, Orellana la Vieja y La Codosera, los asistentes podrán realizar pequeños vídeos o cortometrajes en los que expliquen algunos de los conocimientos adquiridos. Serán pequeños documentales divulgativos de entre 1 y 5 minutos, grabados con el teléfono móvil o con cámaras no profesionales.

Habrá una única categoría en la que podrán participar, tanto adultos, como niños.

Los participantes deberán subir los vídeos a Facebook, etiquetando el perfil @turismoprovinciabadajoz  y @wildLifeEcoDesign, así como los hashtags #turismoprovinciabadajoz y #DomesticalGeographic. El vídeo con más interacciones durante cada jornada ganará unos prismáticos.

Será necesario equipo de grabación, preferiblemente teléfono móvil.

Las inscripciones para las tres jornadas se realizarán on line , a partir de hoy y hasta completar aforos, a través de la web: http://www.dip-badajoz.es/actividadesturismo/

El proyecto EUROBIRD está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP), siendo socio la Diputación de Badajoz.