La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que el teatro “es la oportunidad que nos dan los actores para observar la sociedad con distancia necesaria y abordar los temas de actualidad con reflexión”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de la 44 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, en un acto en el que ha estado acompañada por el director del Festival, Eugenio Amaya; el gerente del López de Ayala, Miguel Ángel Jaraíz; así como por el director del Teatro, Miguel Murillo, entre otros.

La edición de este año, que se celebrará del 14 al 28 de octubre, contará con 16 representaciones, de las que cuatro serán estrenos de obras de compañías extremeñas que consiguieron, a través del Consorcio López de Ayala, las ayudas a la producción de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, una línea de ayudas de 75.000 euros destinadas a apoyar la creación artística.

García Cabezas ha subrayado la satisfacción de “levantar de nuevo el telón” de la temporada teatral con este festival internacional, que espera continúe demostrando que “la cultura es un espacio seguro”, destacando la diversidad y la riqueza de este Festival, uno de los más longevos del panorama nacional.

FESTIVAL INTERNACIONAL

La edición de 2021 contará con 16 representaciones, incluyendo una de teatro de calle. Los conflictos sociales, familiares, de pareja, la homofobia o la exclusión social forman parte de los temas que se abordarán en esta programación, en la que no falta la huella que ha dejado en las compañías el confinamiento y la pandemia provocada por la COVID-19.

Las obras extremeñas seleccionadas para esta edición (y que han contado con la línea de ayudas referida) son ‘Lo que nos debemos’, de Cómicos Crónicos Producciones; ‘El circo de la vida’, de Teatrapo Producciones; la obra teatral ‘La Vaca’, de Samarkanda Teatro, y ‘Tiovivo’, de La Escalera de Tijera y Z teatro/Zircus Animación.

Comienza este año el festival afrontando un tema recurrente en la dramaturgia de muchas compañías: la amistad y la soledad. Así podremos ver cómo los recuerdos de la infancia dejan una huella imborrable reflejada en el estreno de ‘Lo que nos debemos’ de la compañía extremeña Cómicos Crónicos el día 14 de octubre. Imágenes impactantes nos dejará la compañía francesa Baccalá que en ‘Oh oh’, un espectáculo con tintes circenses, acrobacias y mucho humor. Este género también será protagonista en el espectáculo de calle ‘El gran circo de la vida’ de la compañía extremeña Teatrapo.

Otra propuesta extremeña llega de la mano de La escalera de tijera y Z Teatro en ‘Tiovivo’, en el que una compañía de feriantes atrapada por los efectos de la pandemia decide salir de su zona de confort. La actriz extremeña Ana Rosa Alegre se atreve con un monólogo escrito y protagonizado por ella misma ‘Superagujero negro’. La pandemia vuelve a ser protagonista de las vicisitudes de una mujer que trata de sobrevivir al modo de subsistir en una gran ciudad. El espectáculo se realizará con los espectadores sentados en el escenario y con aforo reducido.

Y la huella del coronavirus también se deja ver en la compañía 199 Danza Rodante en el espectáculo extremeño ‘#QUEOSCUREZCA’ con cuatro grandes bailarines como protagonistas procedentes de diferentes estilos que fusionan sus lenguajes para hablar de la danza como un solo lenguaje universal: Cristina Rosa, Jesús Ortega, Juan Carlo Guajardo y María Lama. Sorprendente historia sobre tres carniceros y su empeño en cambiar la realidad de su pueblo y de su gente es la propuesta de la extremeña Samarkanda Teatro en ‘La vaca’, de José Antonio Lucia.

Junto a las obras de producción extremeña, la 44 edición abordará numerosos temas, como por ejemplo la homofobia y sus conflictos, que aparecen en ‘La máquina de Turing’ o el miedo a la soledad de ‘Querido capricho’ con Tomás Pozzi, Premio Mejor Espectáculo Revelación 2020.

El monólogo ‘Puños de harina’ afronta el racismo, la homofobia y la violencia en torno al mundo del boxeo. La vejez y la soledad representada en el extraordinario montaje de ‘Solitudes’, Premio Max al mejor espectáculo y mejor música en 2018 y que vuelve a demostrar como la cotidianeidad forma parte de la dramaturgia de las propuestas teatrales contemporáneas.

El amor como una cuestión esencial de la existencia humana será el eje de la obra ‘Dreaming Juliet’ inspirada en Romeo y Julieta. Y un viaje al pasado es el hilo conductor de la fascinante historia de ‘Hoy puede ser mi gran noche’ sobre una cantante de orquesta en la Galicia de los 90. En este espectáculo una actriz y su hermana músico en escena se despliegan en múltiples voces para hacer un emocionante viaje al pasado.

Dos intérpretes enfrentados a una revelación con un formato salpicado de humor negro es lo que propone La zona en ‘Ira’, protagonizado por la gran actriz Gloria Muñoz.

Los dos últimos días del festival presentan dos montajes muy dispares. La compañía La Estampida Teatro, con ‘La cresta de la ola’, pone el foco en la fama para contarnos algo que nos concierne con un humor descarnado, a veces cafre, en otras primoroso y todo ello presentado con un lenguaje escénico propio que va de lo popular a lo metafísico.

La última obra del festival será ‘Los Remedios’, una pieza sobre la amistad como respuesta frente al desconcierto.

TALLER DE TEATRO Y ENTRADAS

Este año el festival dedica el apartado de taller teatral a ‘La dramaturgia actoral y los procesos de creación colectiva’ de Teatro en Vilo, impartido por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez. Este taller dirigido a actores, directores y dramaturgos y es una oportunidad para acercarse a procesos de creación colectiva dónde el actor o actriz tiene un rol fundamental.

En cuanto a los precios, este año se pone a la venta un abono con un importe de 70 euros que permitirá el acceso a 14 funciones y las entradas tienen importes que oscilan entre los 6 y los 12 euros, con descuentos especiales para pensionistas, desempleados, miembros de FATEX y Carnet Joven.

Los abonos y las entradas para cada espectáculo se pondrán a la venta a partir del día 21 de septiembre. Pueden adquirirse tanto en la taquilla del teatro como en la web www.teatrolopezdeayala.