ADERSUR, consciente del carácter estratégico que el pequeño comercio tiene para dinamizar la economía y el mercado laboral en el entorno local, viene trabajando desde 2019 en revertir la tendencia negativa de este sector de actividad afectado por las crisis que se han ido sucediendo en los últimos años, y por la transformación de los hábitos de compra como consecuencia del crecimiento de las grandes plataformas de comercio online. Ante este contexto, la Asociación para el Desarrollo de Sierra Suroeste mantiene su apuesta por el comercio de proximidad y sigue planificando actuaciones para apoyar el proceso de recuperación ofreciendo soluciones prácticas y adaptadas a las nuevas tendencias del mercado.

Una de las consecuencias que ha tenido la pandemia provocada por la COVID-19 ha sido la aceleración que se ha producido en el proceso de digitalización de la economía. Las restricciones de movilidad decretadas para reducir los contactos y, de este modo, detener los contagios, han congregado ante las pantallas de ordenadores, tabletas y móviles a nuevos usuarios que han encontrado en el comercio online un recurso para cubrir sus necesidades de compra, y un medio para distraer la atención en tiempos caracterizados por la ausencia de alternativas de ocio al aire libre. Esta realidad ha fidelizado a las personas que ya eran clientes de plataformas online y ha sumado nuevos clientes atraídos por la comodidad y la agilidad que ha alcanzado este modo de compra.

Ante esta tendencia imparable, ADERSUR inicia un proceso para apoyar a las PYMES del territorio en su salto hacía la economía digital de manera compatible con la consolidación de los modelos tradicionales de negocio, ya que estos aportan una diferenciación del territorio. Durante los próximos meses, las pequeñas y medianas empresas de la Comarca tendrá la oportunidad de formar parte de un programa de tutorización y asesoramiento que, entre otros objetivos, apoyará a las PYMES en el proceso de posicionamiento de sus productos en el Marketplace creado con el fin abrir la tejido productivo un canal alternativo de negocio, un medio para publicitar sus productos y una ventana para proyectar la imagen de la Sierra Suroeste y de los pueblos que la conforman a través de sus empresas.

Las empresas interesadas en formar parte de este mercado virtual, de manera gratuita, contarán con el apoyo de una empresa que les guiará en los trabajos de subida de productos, de edición de textos y de tratamiento de imágenes y las guiará en las estrategias para promover su espacio virtual en redes sociales. La intención de ADERSUR es aportar una solución concreta que facilite una mejora tangible al tejido productivo local y, de esta manera, mejore las perspectivas de sostenibilidad de las empresas en un periodo en el que es necesario adaptarse a la rápida evolución de los modelos de negocio.