La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado este jueves que la fiesta de Los Palomos es “un paraguas de la diversidad” y también “una apelación a la sociedad extremeña para que los discursos de odio y los ataques a las personas LGTBI no tengan cabida”.

Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en Badajoz durante la presentación de la nueva edición de Los Palomos, bajo el lema ‘Ahora más que nunca’, que se celebrará en la capital pacense entre el 5 y el 16 del próximo mes de octubre y con un calendario de actividades adaptadas a la situación sanitaria marcada por la pandemia de la COVID-19.

La titular de las políticas de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico ha señalado que, tras un año 2020 en el que se suspendió este evento, “ahora, más que nunca” es necesaria esta fiesta reivindicativa, sobre todo tras conocer los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior que muestran que “en España, los delitos de odio se han incrementado más de un ocho por ciento desde el año 2018”, ha aseverado.

Así, ha continuado diciendo que este hecho “no es fruto de la casualidad” y ha advertido que España, a pesar de los avances en materia de igualdad y diversidad y que “legisla a la vanguardia a nivel europeo” tiene “un problema”, en cuanto a los delitos de odio y ataques homófobos, que “a lo largo de este último tiempo, desgraciadamente, hemos tenido que leer, escuchar y lamentar la muerte de un joven en A Coruña”.

Extremadura, ha asegurado, “no es una isla” y ha deplorado el ataque homófobo a un vehículo de Fundación Triángulo la pasada semana en Cáceres.

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS LGTBI

Por ello “tienen tanta razón de ser Los Palomos” que es “una fiesta reivindicativa” que lucha por el respeto y por la garantía de los derechos fundamentales de las personas LGTBI.

“Tenemos que ser capaces de escribir políticas públicas entre todas las administraciones” porque “esto tiene que interpelar al conjunto de la sociedad para garantizar el respeto a los derechos y a la diversidad de las personas LGTBI”, ha reiterado.

También ha destacado el papel relevante de la mujer en esta nueva edición de Los Palomos y ha expuesto la necesidad de “hacer más visibles” a las mujeres creadoras que, a su vez, “relatan a través de su trabajo lo injusta que ha sido la historia con ellas”, así como “al activismo de todos los colectivos”, desde el ámbito del flamenco hasta “el espacio de los más pequeños”.

LEY LGTBI DE EXTREMADURA

Por otro lado, Gil Rosiña ha destacado el compromiso de la Junta de Extremadura con las dos organizaciones LGTBI de la región, Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, para el desarrollo de la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de Extremadura.

En este sentido, ha destacado que con el objeto de garantizar el cumplimiento y desarrollo de la Ley de Igualdad LGTBI de Extremadura, el Ejecutivo regional firmó el pasado mes de mayo un Protocolo de colaboración junto a Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, que ha derivado en la puesta en marcha de Oficinas de Atención Psicológica y Jurídica en Extremadura para combatir los delitos de odio en la región.

Por último, la consejera de Igualdad y portavoz ha agradecido “infinitamente” el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por Fundación Triángulo que ha realizado “un montón de atenciones e intervenciones a lo largo de estos 20 años” para promover y garantizar los derechos de las personas LGTBI desde los ámbitos de la educación y la cultura en la región.