La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha visitado esta mañana la Escuela Profesional Dual Valverde+habitable, ubicada en la localidad pacense de Valverde de Leganés, dentro del Centro de Empleo, Emprendimiento e Innovación y Espacio Co-working, que el ayuntamiento puso en marcha en el mes de mayo de 2020.

En esta cita, a la que también ha asistido la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha manifestado que el 62,5 por ciento de las personas que han participado en anteriores ediciones del programa Escuelas Profesionales ha encontrado un puesto de trabajo tras haber finalizado su formación. Un porcentaje que puede incrementarse con las recientes innovaciones y mejoras introducidas por la Consejería.

El programa se ha renovado introduciendo un cambio metodológico centrado en el trabajo de las competencias personales, sociales y profesionales, complemento fundamental para el desarrollo de un puesto de trabajo, especialmente en competencias digitales y emprendedoras, así como en las metodologías activas, fruto de la experiencia de trabajo en Cultura Emprendedora y Aprendizaje Servicio.

La nueva edición del programa, que ha pasado a llamarse Escuelas Profesionales Duales, ha incrementado su cuantía en 4,3 millones de euros, hasta los 33,3 millones en total y aumentado su tiempo de duración para añadir 6 meses de contratación real en empresas del sector.

Asimismo, el alumnado tiene un acompañamiento durante todo el proceso con el fin de reforzar el desarrollo personal de cada participante; las habilidades sociales y profesionales, la toma de decisiones, la motivación y la implicación, entre otros aspectos.

Y, además, todas las personas participantes han de ser derivadas tras un itinerario personalizado realizado por los equipos de orientación del SEXPE y del apoyo de la Red POPPEX (Puntos de Orientación y Prospección Profesional de Extremadura), especialmente durante el periodo de contratación en las empresas.

ESCUELA PROFESIONAL DUAL VALVERDE+HABITABLE

La Escuela Profesional Dual Valverde+habitable en la que se imparten los certificados de profesionalidad de ‘Pavimento y albañilería de urbanización’ y ‘Operaciones básicas para actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ cuenta en la actualidad con 15 participantes, con un 93,3 por ciento de compromiso de contratación posterior.

El programa de Escuelas Profesionales Duales consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo.

En la actualidad existen 63 Escuelas Profesionales Duales, con 99 especialidades, y en las que están implicados 285 municipios. Estas escuelas forman a 1.485 alumnos-trabajadores y tienen como novedad que después de los doce meses de formación y empleo existe un compromiso obligatorio de contratación de un 40 por ciento, mínimo, del alumnado. Esto, por tanto, consiste en una experiencia remunerada en empresas del sector, mediante un contrato a jornada completa de seis meses de duración.