El martes día 21, la imagen curiosa en Ribera del Fresno fue la de un buitre leonado que sería la atracción de la mañana, cuando a las puertas del consistorio ribereño, plaza de la iglesia, haría tiempo hasta ser recogido por miembros de AMUS, todos los vecinos hablaban de él.

Funcionarios de la administración, sorprendidos quedaron cuando, avisados por una vecina “al entrar al ayuntamiento nos informaba de ello, y parece que ha chocado con la fachada desorientado y se ha quedado por aquí. Después no ha podido volver a levantar el vuelo. Llamamos a AMUS y han venido a por el”.

Justo en el corazón de la colonia del cernícalo primilla alojada en la Iglesia de Ntra. Señora de Gracia de la localidad pacense, cernícalos que acuden a ella sobre todo en época de reproducción, declarada Zona de Especial Protección para las Aves/ZEPA.

Estas incidencias suelen darse cuando desorientados pierden el rumbo, una oportunidad por otro lado para poder ver de cerca a este ejemplar de gran medida. Capturado por AMUS sería atendido en su hospital, situado en una parcela de 1,5 hectáreas próxima a Villafranca de los Barros por el equipo veterinario. Según Álvaro Guerrero Mayo, cofundador de Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) y director del Hospital de Fauna Salvaje de AMUS, el buitre sería revisado inmediatamente, “son rapaces que hay que tener mucho cuidado en su manejo, en su gestión, debido al fuerte pico que tienen para desmenuzar animales muertos, nuestro veterinario le estuvo explorando para ver si traía algún tipo de patología y extrajimos un poco de sangre para ver su estado sanitario y hacerle una exploración física de todas sus estructuras para ver si traía algún tipo de golpe, alguna lesión…”

Quien continua: “El buitre venía con cierta anemia, deshidratado y con depresión muscular, delgado por llevar ayunos durante días, es el típico juvenil, un pollo que ha nacido esta primavera, de este año, que en un momento dado se separa o se desconecta de la colonia de bichos en donde él vive de otros buitres y entra en una fase rabunta donde puede perderse y sino encuentra alimento pues se quedan quietos y entra en una fase de apatía y de aturdimiento”, al tiempo que apunta, “mide dos metros y pico de envergadura, pasará aquí un tiempo, ya está estabilizado, lo rehidratamos, le implementamos con suero endovenoso y subcutáneo, le pusimos también un cóctel de vitaminas y comida buena, hígado, corazón de conejo, de cabra también y muy, muy posiblemente forme parte de un grupo de buitres que irán a Creta a un proyecto que tenemos de introducción allí. Será uno de los ejemplares junto con un lote de 15 más como él.

En AMUS, ingresan más de mil animales silvestres todos los años y se consiguen recuperar y liberar a la Naturaleza sobre un 63%. Este servicio es atendido por profesionales especializados que ofrecen una asistencia médica a aves y en menor medida a mamíferos, reptiles y anfibios todos los días del año durante 24 horas.

Por Juan Francisco Llano Báez