La banda murciana Second cierra el viernes a las 21.00, en el Palacio de Congresos de Cáceres, su gira Anillos y raíces, en esta ocasión acompañada de la Orquesta de Extremadura, dirigida por Daniel Abad.

Con las entradas agotadas, Second actuará dentro del programa Música en Otoño de CácerEs Cultura, que organiza el Gran Teatro de Cáceres, con un formato sinfónico. El director de orquesta Daniel Abad se ha encargado de los arreglos de algunas de las canciones del disco Anillos y raíces para adaptarlos a la puesta en escena de un concierto que contará con más de 50 músicos encima del escenario.

Second lo forman Sean Frutos y Jorge Girao, sus fundadores, Nando Robles y Fran Guirao. El grupo se hizo un hueco en el circuito indie de festivales en la primera década del siglo. Empezó componiendo canciones en inglés, por lo que se presentaron al concurso de bandas Global Battle of the Bands, de Londres y alcanzaron el primer puesto por delante de más de 2000 bandas. Esto les permitió realizar una gira por las principales ciudades de Reino Unido y atraer la atención en España.

En 2006 lanzaron su tercer disco, titulado Invisible, en el que incorporaron canciones en castellano y accedieron a los principales festivales de España. A esta grabación le siguieron Fracciones de un segundo (2009), Demasiado soñadores (2011), Montaña rusa (2013), Viaje iniciático (2015), que publicaron gracias a una campaña de crowfunding: en 72 horas recaudaron más de 23.000 euros. Su último disco es Anillos y raíces (2018). Durante la pandemia, en julio del 2020, publicaron el tema En la cuerda fuerte, que dio nombre a una gira por escenarios más reducidos.