La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Vicente de Alcántara (5.377 habitantes) se ha incorporado a la red de gestión provincial del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio.

Al entrar en una estructura supramunicipal liderada por la Diputación de Badajoz, la localidad compartirá costes de gestión con el resto de municipios consorciados y se beneficiará de inversiones y de programas de innovación para mejorar el sistema de tratamiento de la EDAR. Actualmente son 65 las localidades adheridas, aglutinando a más de 220.000 habitantes.

La planta entró en funcionamiento en el año 2013 para cumplir exigencias europeas en materia de calidad de aguas. Hasta ahora la instalación estaba gestionada por un operador privado. En las próximas semanas se ejecutará una puesta a punto y limpieza integral de las instalaciones, tras lo cual se programarán actuaciones que mejoren la eficacia en el tratamiento del agua en la EDAR.

La instalación cuenta con una balsa de homogeneización para controlar el flujo de agua que llega a la instalación y que posteriormente pasa a las dos líneas de tratamiento, que incluyen en primer lugar un pretratamiento para eliminar los residuos sólidos grandes, las arenas y las grasas. Posteriormente el agua se trata en reactores biológicos para retirar la materia orgánica del agua residual, finalizando el proceso con una separación entre el agua tratada y el fango generado en el proceso biológico.

Esta EDAR está diseñada para evitar el vertido anual de algo más de un millón de metros cúbicos de aguas residuales urbanas al arroyo Fuente Herrada, contribuyendo a la conservación de esta rivera de la cuenca del Río Tajo.

La explotación y mantenimiento de la EDAR de San Vicente de Alcántara se financiaba hasta estos momentos a través de una tasa municipal por la utilización del sistema integral de saneamiento y depuración. Desde la asunción del servicio por parte de Promedio entra en vigor la ordenanza provincial de depuración (publicada en B.O.P. 247, de 30 de diciembre de 2019).

La periodicidad en la emisión de los recibos será la misma, cada dos meses, y los cobros serán ejecutados por el Organismo Autónomo de Recaudación junto al servicio de abastecimiento de agua potable, como hasta ahora.