La sesión de pleno de la Diputación de Badajoz correspondiente al mes de septiembre celebrada hoy, ha sido la primera que ha contado con la presencia de intérpretes de lengua de signos, para facilitar así la participación e integración de las personas con discapacidad auditiva.

Una muestra del compromiso de la institución provincial con la eliminación de barreras de comunicación y con la accesibilidad, para que toda la ciudadanía pueda participar de la vida pública en igualdad de condiciones.

En este caso, un par de intérpretes de lengua de signos , que se van relevando en la interpretación cada cierto tiempo, han estado presentes en el salón de plenos, al tiempo que también han estado visibles durante la retransmisión en streaming del pleno, facilitando así la accesibilidad a las personas sordas que hayan estado siguiendo la sesión plenaria on line desde cualquier parte del mundo. Una emisión que se puede seguir a través de las redes sociales o por el canal de YouTube de la institución provincial.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado esta iniciativa en el apartado de intervención de presidencia en el tramo final del pleno. Como ha dicho, “en el ánimo de hacer de la Diputación de Badajoz una institución más accesible y más inclusiva, hemos incorporado la presencia de intérpretes en lengua de signos”. Unas personas que propiciarán a partir de ahora que los plenos de la Diputación de Badajoz sean accesibles para las personas sordas.

En este mismo apartado, Miguel Gallardo ha manifestado la solidaridad y afecto de la Diputación  para los habitantes de la isla La Palma y unas afectuosas palabras para el secretario general, José María Cumbres, que se jubila tras veinte años de servicio.

En cuanto al resto del orden del día, se ha aprobado, inicialmente y por unanimidad, la cesión al Ayuntamiento de Badajoz de dos tramos urbanos de las carreteras provinciales BA-020 de Badajoz a Campomayor, y la BA-022 de Badajoz a Villalba de los Barros.

El tramo de la carretera BA-020 tiene su origen en la intersección de la calle Cardenal Cisneros con la calle Nazaret. Discurre por la calle Padre Tacoronte atravesando la barriada de El Progreso para continuar por el Polígono Industrial El Nevero. Coincide con la calzada derecha del tramo desdoblado del polígono hasta alcanzar el enlace 403 de la autovía 403 de la autovía A-5. La longitud total es de 2,5 kilómetros y el valor patrimonial de la construcción asciende a 1,9 millones de euros.

En cuanto a la carretera BA- 022, de Badajoz a Villalba de los Barros, tiene su origen en la intersección de la calle Corte de Peleas con la carretera de Sevilla (calle Santo Cristo de la Paz) en la barriada de San Roque. El tramo comienza justo al final de los abanicos de la intersección con la carretera de Sevilla, y discurre por la calle Corte de Peleas en toda su longitud. Continua hasta el acceso a la urbanización Las Atalayas.

La cesión se subdivide en dos tramos: el primero discurre entre el cruce de la carretera de Sevilla y la intersección con la BA-20 y el segundo entre la BA-20 y el punto de acceso a la urbanización Las Atalayas. En total son 1,7 kilómetros con un valor patrimonial de 1,2 millones de euros.

También se ha aprobado por unanimidad la Cuenta General correspondiente a 2020.