El Gran Teatro de Cáceres acoge el viernes 15 de octubre (20.30h.) la obra de teatro El Grito que narra el caso real de una mujer en España que hace unos años tuvo que recurrir a los tribunales para defenderse de una injusticia tras un tratamiento de fertilidad que marcó su maternidad y su vida.

Ana Fernández encabeza un elenco de seis actores formado además por Nuria García, Lucía Barrado, Oscar Codesido, Alberto Iglesias, José Luis Alcobendas y Carlota Ferrer, dan vida a esta historia escrita por Itziar Pascual (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019) y Amaranta Osorio a partir del caso del que se hicieron eco los periódicos y que la productora Ysarca Producciones, de la veterana productora Pilar de Yzaguirre, quiso poner sobre las tablas para dar voz a la injusticia que sufren las mujeres.

El Grito relata los ocho años de juicio que sufrió la víctima, por culpa de la visión sesgada de la sociedad hacia la mujer, para descubrir la causa de esta tragedia. El montaje está dirigido por la la argentia Adriana Roffi.

Para las autoras, esta obra quiere rendir homenaje a esas mujeres tenaces que han sabido enfrentar grandes dificultades en el proceso de su maternidad y quiere compartir algunas preguntas esenciales con el público: ¿Por qué la sociedad es incrédula ante los testimonios de las mujeres? ¿Por qué duda de sus intenciones y sospecha de sus conductas? Uno de los personajes de esta obra, la jueza Sau, cree que los prejuicios instalados en las creencias y en las mentalidades nos alejan del principio de igualdad, de la dignidad de la persona y de los derechos fundamentales que garantiza nuestra Constitución. Tal vez por ello tantas y tantas mujeres, aún hoy, necesitan gritar para que la verdad sea escuchada.

Sinopsis

La historia parte del amor entre nuestra protagonista y su jefe, y su deseo de formar una familia. Tras un proceso de fecundación ‘in vitro’ por la infertilidad del hombre, la pareja acaba teniendo gemelos. A partir del nacimiento y tras dejar ella el trabajo, el hombre empieza a desentenderse de la madre y los hijos y los acaba abandonando. La mujer, sin trabajo, se ve obligada a recurrir a la ayuda de su madre que enferma de Alzhéimer, por lo que finalmente decide acudir a los tribunales para demandar una pensión de manutención para los niños. A partir de ahí se inicia un proceso judicial que acaba implicando a la clínica de fertilidad y en el que ella es tachada de estafadora y adúltera.

El Grito se estrenó la pasada primavera en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, que coproduce el montaje.

Encuentro teatro y mujer

En el marco del estreno en Cáceres de El Grito y como preludio al mismo, el Gran Teatro acogerá el 13 de octubre, a las 19.00, un encuentro público en torno al teatro, la mujer y la lucha feminista en el que participarán la veterana productora Pilar de Yzaguirre, que inició su lucha feminista en la década de los 70, junto a tres periodistas extremeñas especializadas en el ámbito de la cultura: Cristina Núñez (diario Hoy), Gema Guerra (El Periódico Extremadura) y Olga Ayuso (Canal Extremadura).

El encuentro pretende plantear una conversación sobre feminismo y teatro, sobre la función social de la cultura y concretamente del teatro para generar conciencia de género y compromiso por la igualdad.