La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha participado este miércoles en la presentación de los resultados del proyecto de investigación ‘Turismo terapéutico en el Valle del Jerte, un programa de mejora del autoconcepto en mujeres víctimas de violencia de género’, desarrollado por la Universidad de Extremadura (UEx), financiado por la Diputación provincial de Cáceres, y que ha contado con la participación y colaboración del IMEX.

En el proyecto, una experiencia novedosa de turismo terapéutico, se ha trabajado con un grupo formado por 32 mujeres víctimas de violencia de género, que se encontraban siendo atendidas desde la Red Extremeña de Igualdad y Atención a víctimas de violencia de género, y que han viajado al Valle del Jerte para desarrollar actividades en la naturaleza.

El objetivo era trabajar la experimentación positiva a través de actividades físicas de aventura, analizando la eficacia de estas acciones en el incremento del autoconcepto físico de las mujeres.

Esta jornada ha contado con la presencia además del decano de la Facultad de Educación, Luis Casas; la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la ciudadanía de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, y la vicerrectora de Planificación académica de la UEx, María Pilar Suárez. Las jornadas han estado dirigidas por la investigadora principal del proyecto, Gemma Sáez.

La directora general del IMEX ha recordado que proyectos como este, que demuestran que el trabajo conjunto de diferentes administraciones y entidades es beneficioso, solo pueden suponer una mejora de la salud psicológica de estas mujeres, que han sufrido situaciones que pueden denominarse de “estrés postraumático”.

“Debemos evitar caer en la infantilización y condescendencia en el trato a las víctimas, apostar por programas que empoderen a estas mujeres, les den autonomía y aumenten su autoestima”, ha declarado Contreras, quien ha añadido que desde la Consejería de Igualdad y Portavocía también se apuesta por actividades de este tipo, como el Programa piloto de Respiro, que este año ha puesto en marcha el Instituto y que ha permitido que núcleos familiares de mujeres e hijos e hijas participen en actividades durante el verano.

MESA REDONDA

Con posterioridad a la presentación del estudio, Estela Contreras ha participado en una mesa redonda denominada ‘Viabilidad de la intervención en nuestro entorno’ junto a la coordinadora de la Unidad de Servicios Sociales de la Mancomunidad Valle del Jerte, la presidenta de Fademur en Extremadura y la directora de la Oficina de Igualdad de la UEx.

Todas ellas han coincidido en la necesidad de aunar esfuerzos y establecer alianzas que permitan implementar políticas efectivas de igualdad, mejorando la atención a las víctimas de violencia de género.

En su intervención, la directora general ha querido poner de manifiesto que experiencias piloto como la presentada hoy permiten ofrecer resultados del ámbito investigador académico que posteriormente pueden ser utilizadas por las administraciones e instituciones para mejorar sus políticas y seguir aunando esfuerzos en la erradicación de las violencias machistas.