FADEMUR ha llevado a cabo hoy en Valverde de Leganés la jornada de presentación del programa ‘Cooperativas rurales de servicios de proximidad, un modelo de inserción socio-laboral para el medio rural’, que se puso en marcha en el mes de julio en Extremadura.

Durante la inauguración, la presidenta de FADEMUR Extremadura ha agradecido al alcalde de Valverde de Leganés, Manolo Borrego, su apuesta por la homologación de las aulas, permitiendo así “formaciones tan importantes como los Certificados de Profesionalidad de FADEMUR que fijan población y ofrecen oportunidades de empleo para las mujeres de los pueblos”.

A la jornada han asistido 35 personas pertenecientes a distintos colectivos de la localidad como la asociación de mujeres, alumnos y alumnas de la escuela profesional de jardinería, representantes del instituto San Roque, alumnas y docentes del Certificado de Profesionalidad que FADEMUR imparte en la localidad, así como la trabajadora social y la agente de empleo y desarrollo.

El programa ‘Cooperativas rurales de servicios de proximidad, un modelo de inserción socio-laboral para el medio rural’ abarca un amplio abanico de actividades y formación, entre la que destacan los cursos con Certificado de Profesionalidad de ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ con los que esta Federación pretende ofrecer oportunidades de empleo y autoempleo para las mujeres del medio rural. FADEMUR está impartiendo actualmente estas formaciones en las localidades pacenses de Valverde de Leganés y Guareña.

Este programa también cuenta con seis talleres dirigidos al emprendimiento y autoempleo de las mujeres rurales, además de formación online en nuevos huecos de empleo a través de la plataforma www.redmur.org, que servirá como herramienta de trabajo para el desarrollo de los distintos cursos y como vínculo de comunicación entre las beneficiarias y el personal experto de FADEMUR.

Además, el programa se complementa con dos ferias de emprendimiento. FADEMUR Extremadura celebrará la primera el próximo 15 de octubre en Villafranca de los Barros, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural.

“El objetivo que perseguimos con el desarrollo de este programa es impulsar la creación de iniciativas de economía social a través del cooperativismo. Ofrecemos la cualificación necesaria para estos empleos, incentivando siempre el espíritu emprendedor y favoreciendo el encuentro entre mujeres empresarias o con inquietudes emprendedoras”, han destacado desde la federación extremeña.

La Federación ya realizado las jornadas de difusión Guareña, Higuera la Real y Valverde de Leganés, quedando pendientes los de las localidades de Zorita, Hoyos y Malpartida de Cáceres.

El programa ‘Cooperativas rurales de servicios de proximidad, un modelo de inserción socio-laboral para el medio rural’ está financiado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.