Desde el pasado 2 de octubre y hasta el día 8, el Conservatorio Superior de Badajoz acoge una serie de actividades en el marco de su programa Erasmus+ de forma conjunta con el Conservatorio «Edigio Romualdo Duni» de Matera (Italia).

Dichas actividades, que serán de naturaleza pedagógica, versarán sobre la obra «Antidotum Tarantulae» (que significa “Antídoto contra la picadura de la tarántula”), un concierto para acordeón y conjunto instrumental influído por el ritmo de la tarantela. Contaremos con la presencia de dos profesores del mencionado conservatorio italiano, Patrizia Giliberti (clavecinista y musicóloga) y el autor de la obra Gian Vito Tannoia (compositor, organista y acordeonista). Estos profesores, venidos específicamente para tal fin, realizarán diversas clases magistrales, ensayos y una conferencia-concierto abiertos al público, interactuando con alumnos del Conservatorio Superior de Badajoz.

El acto más importante de este ciclo de actividades será el concierto-conferencia que se llevará a cabo el 6 de octubre de 2021 a las 20 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, de entrada libre hasta completar el aforo.

El centro de dicho concierto es la obra «Antidotum Tarantulae» para acordeón y conjunto instrumental, compuesta por Gian Vito Tannoia, quien lo interpretará junto a un Ensemble formado por los alumnos del CSMB. Como violinistas actuarán Aurora Luque, Mario Campos, Luis Acedo y Lucía Arias, como violistas intenvendrán Ana Ocaña y Luis García, en el papel de violoncellos estarán Ana Vila y Miguel Casado. Intervendrá también Mario Márquez como contrabajista y Pablo Morales y Carlos Henares en la percusión. Además, Tannoia interpretará obras para acordeón a solo como la partita nº 1 de Vasilij Solotarev y un arreglo del primer cuadro de Pétrouchka del compositor Igor Stravinsky.

Por otro lado, en estos días la profesora Georgina Sánchez Torres, que está a cargo del aula de violoncello del Conservatorio pacense, se encuentra realizando una movilidad Erasmus+ en el Joseph Haydn Konservatorium de Eisenstadt, en Austria, muy cerca de Viena. El objetivo de este intercambio cultural será ofrecer un máster de clases sobre técnica e interpretación a los alumnos de su especialidad instrumental.

Estas actividades, desarrolladas en el marco del programa Erasmus+, promueven una mayor apertura y diversidad cultural, haciendo hincapié en el funcionamiento del mundo laboral y de la pedagogía de la música. En este sentido, tanto alumnos como profesores se benefician de la riqueza que conlleva este intercambio entre diferentes instituciones europeas, siguiendo la consecución de objetivos como ampliar la formación profesional de los alumnos, adquisición de nuevas competencias, apoyar la innovación y cooperación entre países e instituciones y participar de forma activa en la integración europea.