“Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”. Este es el lema bajo el que se celebrará el XXIII Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre.

Un día en el que desde el movimiento asociativo de Feafes Salud Mental Extremadura se aprovechará para recordar que la Salud Mental es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación personal, económica, social, educativa, etc.

Y es que se debe tener en cuenta que:

– Entre el 75% y el 95% de las personas con trastornos mentales en los países de ingresos bajos y medianos no pueden acceder a los servicios de Salud Mental.
– La tasa de empleo de las personas con problemas de Salud Mental es del 16,9%, la más baja de todas las discapacidades.
– Un 44,2% de personas con discapacidad psicosocial asegura haber sufrido discriminación laboral.
– El acceso a la justicia en igualdad de condiciones sigue sin estar garantizado, se enfrentan a múltiples barreras.
– Las contenciones mecánicas vulneran los derechos humanos de las personas con problemas de Salud Mental. Prácticas que provocan numerosas consecuencias a la persona que las sufre: físicas y psicológicas.

Por ello desde Feafes SM Extremadura siguen reivindicando un pacto regional por la salud mental que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas con experiencia propia en salud mental y sus familias, a la creación de una red extensa y apropiada de apoyos, a la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo creado en torno a la Salud Mental.

La pandemia que hemos vivido ha puesto a prueba la resiliencia de todas las personas y en particular la de aquellas más vulnerables, por eso “el mañana puedes ser tú” es hoy una realidad con la que también convivimos a diario.

Una celebración que abarcará todo el mes de octubre con distintos eventos regionales: formativos, de sensibilización y de reivindicación tanto para promover la Salud Mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con Trastorno Mental.

El programa previsto arrancará oficialmente el 6 de octubre con el Acto Inaugural de la mano del Excelentísimo Presidente de Extremadura, Don Guillermo Fernández Vara, así como del Vicepresidente y Presidente en Funciones de Feafes SM Extremadura, Antonio Lozano.

El 7 de octubre será un día de despliegue informativo de carácter regional en el que cada entidad miembro colocará en sus localidades correspondientes estands en los que se desarrollarán distintas actividades. Actividades que se irán desarrollando a lo largo de dicho mes, y que se detallan en el documento que se adjunta en este email (Programación XXIII Día mundial de la Salud Mental).

Eso sí, el broche final de este mes serán las Jornadas Técnicas previstas para el 27 de octubre. Jornadas dirigidas a profesionales y que estarán centradas en los dos sectores poblacionales más vulnerables tras la pandemia de las Covid-19: las personas mayores y los jóvenes.

Información adicional Sobre Feafes Salud Mental Extremadura

Feafes SM Extremadura es una Federación que se constituyó en 1998 y que actualmente la componen 10 asociaciones repartidas por toda Extremadura: Feafes SM Almendralejo, Aemis SM Badajoz, Apafem-Feafes Badajoz, Feafes Calma Mérida, Feafes SM Coria, Proines SM Don Benito, Feafes Mérida, Feafes SM Navalmoral, Feafes SM Plasencia y Feafes SM Zafra.

La Misión del movimiento Feafes es la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familias, la defensa de los derechos y la representación del colectivo. Actualmente representa a más de 4.000 familias.