La Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi), que se celebra en Mérida (Badajoz) del 4 al 9 de octubre, incluye en su programación la proyección de ‘Si Talía fuera ciega’, un cortometraje protagonizado por actores y actrices ciegos de diversas compañías teatrales de la ONCE.

La proyección tendrá lugar en la sede del festival, el Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación CB en Mérida, el jueves 7 de octubre en dos sesiones: una matinal a las 11:00 horas y otra de tarde a las 19:00 horas. Al término de cada una de ellas se celebrará un coloquio en el que intervendrá el director de la cinta, Antonio Gil Aparicio, junto a actores del reparto y representantes de la ONCE. Todo dentro de la programación de la Secindi, que este año cumple su cuarta edición y cuya razón de ser desde su nacimiento es dar visibilidad a la discapacidad a través del cine.

‘Si Talía fuera ciega’ es una experiencia cinematográfica a medio camino entre la ficción y el documental donde, por primera vez en la historia, más de 100 actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave son protagonistas de 11 historias adaptadas al cine, a través de dos personajes ficticios. Pretende ser una película que haga reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y cómo se ven representadas en el cine.

Lucius, un ciudadano romano ciego en la Augusta Emérita del siglo I d.c. quiere ser actor, pero no le dejan. Invoca a los dioses, entre ellos a Talía, musa del teatro, para que reflexione sobre cómo sería el teatro hecho por personas ciegas. En un viaje a través del tiempo, Talía comienza a visualizar distintas secuencias relacionadas con autores teatrales de diferentes épocas, para terminar dándose cuenta de que el teatro no entiende de discapacidad y que las personas ciegas y las artes escénicas pueden aportarse muchas cosas positivas de forma recíproca.

‘Si Talía fuera ciega’ nació de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, y la dirección y adaptación para el rodaje corrió a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director precisamente de la Secindi de Mérida.

Las 11 compañías de teatro de la ONCE involucradas en este proyecto audiovisual son: ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Jacaranda11’, de Granada; ‘Samaruc Teatre’, de Valencia; ‘Homero Teatro’, de Sevilla; ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva; ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘Sa Boira Teatre’, de Palma de Mallorca; ‘Valacar Teatro’, de A Coruña, y ‘La Esfera Teatro’, de Gijón.