Representantes de la Junta de Extremadura y de la Fundación Santa María la Real se han reunido este martes con participantes de las 13 Lanzaderas de Empleo para comprobar cómo están mejorando su búsqueda de empleo en el mercado actual y cómo afrontan el final del programa, que concluirá en noviembre.

A la cita, celebrada en Mérida, ha asistido el director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, quien ha destacado que las Lanzaderas “son una herramienta eficaz contra el desempleo, que ponen de manifiesto la importancia de las competencias genéricas y transversales en el acceso al mercado laboral”.

Las Lanzaderas son, además, “un ejemplo de solidaridad y de generosidad dentro de una sociedad competitiva, un espacio donde se trabajan valores para construir un mundo mejor, como el compromiso, la importancia de la comunidad, la responsabilidad, la honestidad y la perseverancia. Todo ello dentro de un contexto donde la actitud y la empatía son elementos clave”, ha explicado Jesús Seco.

Más de 300 personas en situación de desempleo han participado desde julio hasta la actualidad en las 13 lanzaderas de la región. De ellas, 68 personas han mejorado su situación laboral, de las que 57 han encontrado trabajo por cuenta ajena, 2 han emprendido y 9 han ampliado su formación.

Tras estas bajas, las lanzaderas cuentan en la actualidad con 219 participantes, 164 mujeres y 55 hombres en desempleo, de entre 19 y 59 años, que a partir de ahora intensifican el contacto con empresas para lograr también su inserción laboral

El director general, junto con la coordinadora territorial del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; y la coordinadora de Lanzaderas de Empleo de Extremadura 2021, Yamila González, han asistido al encuentro con las Lanzaderas de Empleo de Almendralejo, Cáceres-Mujer, Coria, Don Benito, Mérida-Mujer, Miajadas, Montijo, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

El objetivo del encuentro es que los representantes de las entidades promotoras de este programa conocieran a sus participantes, las actividades que han desarrollado desde su inicio, a finales del mes de julio y las que tienen previstas hasta finales de noviembre para impulsar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral.

CAMBIO DE CHIP

Las personas responsables de las Lanzaderas de Empleo de Extremadura han explicado cómo ha sido el proceso de selección, la importancia de que los equipos sean heterogéneos para el desarrollo de las actividades, cómo ha sido el cambio de esa búsqueda pasiva de empleo a la nueva estrategia y el papel del técnico en la motivación para la búsqueda de empleo.

A continuación, han explicado que, fruto del trabajo realizado en equipo y de la propia actividad de sus integrantes, hay 68 participantes que han mejorado su situación laboral, bien porque han encontrado un trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, han emprendido su propio negocio, han ampliado formación reglada o han obtenido certificados de profesionalidad que conllevan la realización de prácticas laborales.

PERFIL DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

Tras esas inserciones, las Lanzaderas extremeñas cuentan en la actualidad con 219 participantes de diversos niveles formativos, desde sin estudios a estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como la administración, el turismo, la hostelería, la educación, el trabajo social, el comercio, la construcción, o la limpieza, entre otros.

Varias personas participantes han intervenido para explicar las actividades que realizan en este programa gratuito de orientación laboral y han detallado que ya han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional. Además, han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección.

Durante las próximas semanas continuarán reforzando las competencias transversales y digitales, completarán su mapa de empleabilidad e intensificarán el contacto con las empresas para perseguir su inserción laboral.